Viernes 12 de abril | Mar del Plata
01/03/2024

Docentes de escuelas municipales y privadas se sumarán al paro del lunes

Lo anunciaron desde los sindicatos de trabajadores municipales y el de docentes privados. El alcance de la medida.

Docentes de escuelas municipales y privadas se sumarán al paro del lunes
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio del ajuste agudizado por el gobierno de Javier Milei, un sector de gremios anunció un paro docente para el lunes que tendrá impacto en Mar del Plata: es que tras el inicio de clases de este viernes, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) anunció su adhesión a la medida de fuerza anunciada a nivel nacional por el Sindicato de Docentes Privados (Sadop). Los alcances en el distrito.

El miércoles un grupo de gremios docentes afiliados a la Confederación General del Trabajo (CGT) anunciaron un paro docente para el lunes 4 de marzo ante el fuerte recorte del gobierno nacional, principalmente a través de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que forma parte de los salarios que pagan las provincias al personal educativo.

Tras ese anuncio concretado por las conducciones nacionales de Sadop junto a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), se esperaban definiciones a nivel local sobre el impacto de la medida, algo que empezó a delinearse este viernes.

Leer también:

Por un lado, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), afiliado a la CGT, anunció la adhesión del sector docente al paro convocado para el próximo lunes: la medida, entonces, afectará según la adhesión de afiliados en el sistema educativo municipal, integrado por 84 instituciones, entre los que se encuentran 33 jardines, 17 escuelas primarias, 20 secundarias, 10 escuelas de formación y cuatro de educación superior.

Entre las escuelas dependientes del gobierno de la Provincia, en tanto, el paro podría afectar a las escuelas privadas ya que el Sindicato de Docentes Privados forma parte de los que impulsaron la medida a nivel nacional, aunque también dependerá del acatamiento de cada docente.

¿Qué sucede con el resto de los sindicatos? La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) -que el lunes realizó un paro sin impacto directo en Mar del Plata, ya que las clases comenzaron este viernes- concretó el pasado miércoles un plenario de secretarios generales en el que anunciaron la convocatoria a una “jornada nacional de protesta con acciones en las provincias”, sin mayores detalles ni comunicación respecto a la adhesión a lo anunciado por los docentes de la CGT.

Leer también:

Así, por ejemplo, el Sindicato de Educadores Marplatenses que integra la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) confirmó la no adhesión a la espera de la reunión del martes de la Paritaria Nacional ante el gobierno de Milei.

En consecuencia, más allá de que se espera que Ctera anuncie nuevas medidas y movilizaciones, en principio se trata de un paro que tendrá una adhesión de las conducciones solo de algunos sindicatos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/03/2024