Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
14/03/2024

Cierre del Centro de Referencia: “Hay 33 mil familias que se quedan sin un plato de comida”

Tras el anuncio del gobierno nacional, una trabajadora expuso en el Concejo cómo funciona el dispositivo en la ciudad para garantizar el acceso a derechos esenciales.

Cierre del Centro de Referencia: “Hay 33 mil familias que se quedan sin un plato de comida”
(Fotos: archivo / Qué digital)

Mientras persiste la incertidumbre por 51 puestos laborales y la asistencia a centenares de personas, las y los trabajadores del Centro de Referencia (CDR) del ex Ministerio de Desarrollo Social −hoy Ministerio de Capital Humano− de Mar del Plata se presentaron en la sesión del Concejo Deliberante y expusieron el “costo político y social” que tendrá en la ciudad el cierre del espacio que asistía a miles de personas: “Hay 33 mil familias que se quedan sin un plato de comida”.

Como parte del voraz ajuste que implementa el gobierno de Javier Milei que se traduce no solo en despidos a miles de trabajadores del Estado sino también en la eliminación de políticas públicas de asistencia, en la última semana el Ministerio de Capital Humano anunció el cierre de los 59 Centros de Referencia que funcionan en el país, entre ellos el de Mar del Plata, ubicado en el Instituto Unzué.

Desde entonces, quienes trabajaban en las distintas dependencias nacionales que funcionan allí −como la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), el Centro de Acceso a la Justicia, Desarrollo Social o Inadi−, salieron a visibilizar su reclamo por la total incertidumbre sobre 51 puestos de trabajo pero también por todo lo que implicará el cierre de un espacio que garantizaba que miles de familias vulnerabilizadas de General Pueyrredon pudieran acceder a derechos básicos y esenciales.

Leer también:

Patricia es una de las trabajadoras del CDR de Mar del Plata y este jueves hizo uso de la Banca 25 en la previa de la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante para poner de relieve el trabajo que allí realizan y el “costo político y social” que tendrá el cierre del centro que funciona desde hace más de 14 años en la ciudad.

Según expuso, a lo largo del 2023 el CDR gestionó más de 4.500 ayudas habitacionales por incendios o catástrofes climáticas como inundaciones, entregó cientos de medicamentos de alto costo a pacientes con enfermedades graves y asistió a 200 comedores de la ciudad: “Eso implica que hoy hay 33 mil familias que no tienen un plato de comida en la mesa por el retiro de las políticas públicas”, lamentó en línea con el recorte de entrega de alimentos a los comedores populares instrumentado por el gobierno.

Más allá de que el gobierno de Milei apunta solo a realizar esos trámites de manera digital a través de un formulario, cuestionó que las 33 mil familias ya no contarán con un lugar para anunciarse, con todo lo que eso implica: “No se puede abordar la pobreza y el hambre a través de un formulario online”.

Leer también:

En esa línea, también se preguntó “a dónde van a ir los 14 mil pensionados con discapacidad de Mar del Plata a hacer una consulta o reclamo” ante el cierre del dispositivo.

“También realizamos una gran cantidad de operativos territoriales. Llevamos vacunatorios contra el covid-19 a cada rincón de la ciudad y aplicamos más de 54 mil dosis. Durante el 2023, realizamos innumerables operativos con el Renaper (Registro Nacional de las Personas) para que cada vecino y vecina pueda acceder a su trámite de documentación: más de 25 mil trámites hicimos en tan un solo un año”, enumeró.

En ese sentido, la trabajadora se refirió a las y los concejales presentes en la primera sesión ordinaria y cuestionó cuántos de ellos no recorren los barrios más alejados del centro de Mar del Plata como Gloria de la Peregrina, el Coyunco o Colonia Barragán en referencia a los distintos territorios con los que articula el CDR.

“No solo estamos acá por estos 51 puestos de trabajo. Somos seis organismos, no solo Desarrollo Social está en el CDR. Eso nos permite abordar cada problemática de cada vecino de manera integral. Si una persona con discapacidad quiso realizar el trámite para una pensión y fue discriminado, tiene el Inadi al lado para hacer una denuncia. Si una mujer sufre violencia de género, además del Ministerio de Mujeres tiene el Centro de Acceso a la Justicia para llevarse su asesoramiento legal”, graficó.

En ese sentido resaltó el trabajo cotidiano en el CDR que, definió, muchas veces termina dependiendo de los propios recursos humanos, más allá de lo que arbitre el Estado: “Somos el verdadero capital humano, nosotros, los trabajadores y trabajadoras que ponemos el cuerpo todos los días”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/03/2024