Sábado 27 de abril | Mar del Plata
13/03/2024

Sin avances, sigue el conflicto y el paro de colectivos en Mar del Plata

Tras el primer día, la medida de fuerza no modificó la situación de la negociación paritaria. Se mantienen paralizados los colectivos de corta y media distancia.

Sin avances, sigue el conflicto y el paro de colectivos en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

El paro de colectivos cumplió este miércoles su primer día en Mar del Plata y desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) reportaron que no se había registrado “ninguna novedad” en torno al conflicto salarial por lo que ratificaron la continuidad de la medida de fuerza durante este jueves.

Mientras la negociación paritaria sigue estancada, como hace meses, las y los pasajeros atravesaron este miércoles un día sin el servicio de colectivos locales y de media distancia que explota la empresa Costa Azul en Mar del Plata y la situación se repetirá este jueves.

Así lo ratificaron desde la UTA Mar del Plata al expresar en el cierre de la tarde de este miércoles que no se registró ninguna novedad en torno al conflicto y a la negociación paritaria que se lleva a cabo a nivel nacional entre la cámara que nuclea a las empresas del interior del país y la conducción del gremio.

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El conflicto no se circunscribe sólo a Mar del Plata sino que son varias las jurisdicciones del país para las que tampoco se llegó a un acuerdo salarial, entre ellas Bariloche, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Río Negro, San Luis, Santa Cruz Sur, Santa Fe y Santiago del Estero.

La paritaria sectorial está atravesada por la participación de distintos actores: por un lado, las empresas que concesionan los servicios (en Mar del Plata prácticamente controladas por Juan Inza), el sindicato de choferes y los gobiernos provincial y nacional, quienes aportan los subsidios que hacen al cálculo de la tarifa y al pago de salarios.

Sin embargo, la decisión  reciente del gobierno de Javier Milei de eliminar del Fondo Compensador a partir del cual se aportan subsidios a las empresas del interior para el sostenimiento de los sistemas de transporte mantiene en vilo al sector y, como consecuencia, mantiene congelada la paritaria de choferes en medio del fuertísimo proceso inflacionario que carcome el poder adquisitivo.

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A principios de enero la UTA acordó la paritaria con las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero todavía -a pesar de numerosas audiencias- resta avanzar con la negociación para el interior, aunque en algunos distritos ya se alcanzaron acuerdos locales, pero ese no es el caso de Mar del Plata.

El reclamo pasa por replicar el acuerdo ya firmado en el AMBA que llevó en enero el salario inicial de $777 mil y a $972 mil en febrero, más una suma no remunerativa de $121.921 retroactiva a la pérdida de poder adquisitivo ante la inflación tras el acuerdo de diciembre de 2023.

El otro tema de fondo que aparece en Mar del Plata es el pedido de actualización tarifaria que mantiene desde enero el empresario Inza. Para eso se espera que este mismo jueves en sesión el Concejo Deliberante vote delegarle las facultades al intendente Guillermo Montenegro para que quede facultado a decretar aumentos del boleto hasta fin de año sin análisis ni aprobación del Cuerpo.

Ya en enero el empresario había elevado un pedido de una suba de los actuales $297,32 a $854,46, aunque dos semanas después hizo una nueva solicitud a partir del contexto inflacionario y la quita de subsidios por parte del gobierno nacional para llevarlo hasta $1.071,35.

Tras el primer pedido, la Municipalidad presentó su propio estudio de costos que planteó el valor de la tarifa plana en $690,97. Sin embargo, tras el segundo planteo empresarial, elevaron otro estudio de costos que, en ese caso y a dos semanas del estudio inicial, lo ubicó en $786,23.

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13/03/2024