Lunes 29 de abril | Mar del Plata
12/03/2024

Ajuste: el Consejo de Niñez advierte por una “agudización del estado de vulnerabilidad”

El organismo local apuntó en duros términos contra Javier Milei y su “desguace de todas las políticas que garantizaban derechos”.

Ajuste: el Consejo de Niñez advierte por una “agudización del estado de vulnerabilidad”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Con la advertencia de estar ante una “agudización del estado de vulnerabilidad” el Consejo Local de Niñez apuntó en duros términos contra el gobierno nacional de Javier Milei y su “desguace de todas las políticas que garantizaban derechos”. “No vamos a ser cómplices de muertes injustas ni vidas miserables”, señalaron a través de una declaración oficial.

Como una especie de descargo ante las regresivas políticas aplicadas desde el día uno por el gobierno nacional, desde el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niñeces y Adolescencias del Partido de General Pueyrredon emitieron un documento en el que cargaron de lleno contra el “brutal ajuste económico y un desguace de todas las políticas que garantizaban derechos”.

Uno de los puntos de críticas es el “decretazo” que entró en vigencia a los pocos días de iniciarse el gobierno de Milei pero también hace foco en distintos anuncios y medidas tomadas con el paso de las semanas que, entendieron, “agudizan el estado de vulnerabilidad de los chicos, chicas y chiques“.

Leer también:

Así, describieron que esa realidad se produce al negarse los alimentos que el Estado les proveía a comedores y a familias en situación de pobreza, al profundizarse la “política represiva y mediante la propuesta de bajar la edad de punibilidad como respuesta ridícula a la inseguridad” y al “perpetuar la pobreza multidimensional”. Sobre ese último punto el documento sostiene que la “desregulación económica (que incluye tarifas de los servicios públicos, alquileres, alimentos, cuotas de colegios privados, servicios de salud, medicamentos, entre otros) y la falta de un Estado presente, pone en especial desventaja a los niños y niñas frente al mercado”.

En otro tramo del escrito, desde el Consejo plantearon que “es mentira que el ajuste es sobre lo que Milei denomina ‘la casta’  ya que el recorte es a costa del hambre, sufrimiento y desamparo de niñeces y adolescencias, a quienes se los están privando de sus derechos humanos elementales”.

Sobre el DNU 70/2023, puntualmente, cuestionaron que “en todo lo concerniente a las niñeces y adolescencias se remite a un paradigma previo a reconocer la experiencia de la niñez, de principios de la Edad Media, que consideraba al niño como un hombre pequeño, negando su aptitud como titulares de derechos e incumpliendo con todas las leyes que basadas, en el paradigma actual de protección integral, exigen un Estado garante de derechos y no la desresponsabilización y abandono de los chicos y chicas”.

Asimismo, apuntaron contra el ajuste en la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), hoy dependiente del Ministerio de Capital Humano, que otorga subsidios para la adquisición de medicamentos o insumos médicos por razones de salud a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, que no poseen cobertura médica.

“La ‘motosierra’ (metáfora usada por el presidente para simbolizar el recorte o ajuste) sobre las acciones de la Dadse pone en total estado de supervivencia a gran parte de la población” entre los que incluyeron a “aquellos chicos y chicas sin cuidados parentales y los grupos familiares sin obra social que se encuentran realizando tratamientos oncológicos o que tienen enfermedades crónicas discapacitantes y patologías agudas graves y requieren medicaciones costosas”. Es que alertaron que “hoy el Estado no las está proveyendo, peligrando además el cuidado y crianza de los niños y niñas de esos grupos familiares”.

Leer también:

Entre otros puntos, cuestionaron el ajuste en educación con recorte en fondos como el de Incentivo Docente (Fonid) y contra el “desincentivo nacional mediante la desinversión en la promoción y protección de los derechos de los pibes y pibas”.

En ese sentido, también mostraron críticas hacia la gestión municipal de Guillermo Montenegro al entender que “la precariedad de la gestión y la desfinanciación de la política pública en materia de niñeces y adolescencias se ve reflejada desde hace ocho años” en aspectos como “escasez de turnos” para la atención pediátrica en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), “precariedad de la política territorial de promoción de la salud”, “discontinuidad de la merienda reforzada en las escuelas municipales”, deficiencias en el abordaje integral de la salud mental de las niñeces y adolescencias y “vaciamiento de la política cultural”.

De esta manera, desde el Consejo plantearon no admitir “el atropello a los derechos básicos” de niños, niñas y adolescente y advirtieron: “No vamos a ser cómplices de muertes injustas ni vidas miserables”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/03/2024