Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
05/03/2024

Ante la crisis, piden que el gobierno retome la distribución de garrafas sociales

Se trata de una acción que se realizó durante años en los barrios de Mar del Plata y que discontinuó la gestión de Montenegro.

Ante la crisis, piden que el gobierno retome la distribución de garrafas sociales
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Al igual que en la previa de cada invierno pero esta vez con la agudización de la crisis y el ajuste de por medio, un nuevo pedido para que el gobierno municipal retome la distribución y venta de “garrafas sociales” en distintos barrios de Mar del Plata fue presentado en el Concejo Deliberante en busca de que se garantice el acceso al precio máximo fijado.

En este caso, el proyecto de comunicación pertenece a Acción Marplatense, después de que el año pasado una iniciativa similar fuera iniciada desde Unidad Ciudadana.

El expediente, concretamente, le pide al gobierno municipal que “implemente la distribución y venta de garrafas sociales en distintos puntos de la ciudad” y repara en que en caso que eso ya se encuentre programado se informen las fechas en las cuales se venderán y cómo será la organización de la venta, los puntos en los que se concretará y los medios que se emplearán para informar a la ciudadanía acerca del cronograma.

Leer también:

El proyecto repara en que como una especie de “complemento” del Programa Hogar, la Municipalidad desarrollaba hasta 2019 “operativos de distribución de garrafas, asegurando de esta forma que se mantuvieran los precios de referencia establecidos y que los vecinos y vecinas no tuvieran que trasladarse grandes distancias para poder adquirir las garrafas al precio establecido por las distribuidoras”.

La iniciativa repara en que, de acuerdo a los datos del Censo 2022, en el Partido de General Pueyrredon el 25% de la población no tiene gas natural, y que en la mayor parte de ellos consumen gas envasado para cocinar y calefaccionarse.

Si bien es un pedido reiterado de los últimos años desde la oposición, el contexto en el que se produce se vio agudizado ante la crisis, el ajuste y la liberación de los precios que impulsa el gobierno nacional de Javier Milei.

Es que semanas atrás la Secretaría de Energía de la Nación decidió habilitar una fuerte suba del 204% promedio de los precios de referencia pero a la par congeló los montos que comprende el subsidio del “Programa Hogar”: lo que hasta el año pasado era un 80% de cobertura de ese valor de referencia ahora pasó a ser del 25%.

Leer también:

En primer lugar, la resolución del secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodriguez Chirillo, dispuso un aumento promedio del 204% en los precios máximos de referencia -que nunca se cumplen en distribuidoras y comercios y que podrían provocar una nueva disparada de los precios actuales- de las garrafas de 10, 12 y 15 kilos comprendidas en el “Programa Hogar”, tanto para fraccionadores, distribuidores y la venta al público.

Desde hace meses el precio de referencia para la garrafa de 10 kilos se mantenía $2.757,38 sin actualización y ahora para el caso de la Provincia de Buenos Aires escaló a $6.142 para distribuidoras y $6.449 para venta en comercios.

El programa, cabe recordar, está vigente desde 2015 y consta de un aporte económico por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con el objetivo de que hogares no conectados a la red de gas natural puedan acceder a una garrafa social a partir de un subsidio del 80% del valor fijado. Sin embargo, ese porcentaje también cambió al congelar el gobierno el monto en un precio fijo.

En agosto de 2023 el monto del subsidio en la Provincia de Buenos Aires era de $1.539 y ahora el gobierno dispuso congelarlo en ese mismo valor: así, lo que antes representaba un 80% de cobertura del monto de precio de referencia de la carga de garrafa de 10 kilos ahora pasará a ser apenas un 25%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/03/2024