Viernes 12 de abril | Mar del Plata
04/03/2024

Colectivos: la UTA se sumará al paro de este martes en Mar del Plata

La seccional local se sumará a la medida en el interior del país motivada por la falta de aumento salarial.

Colectivos: la UTA se sumará al paro de este martes en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

La seccional Mar del Plata de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que se adherirá al paro anunciado por el gremio para el interior del país por lo que no habrá colectivos desde las 00 de este martes y por 24 horas. Aseguran que sus salarios “se licuaron un 50%” en tres meses.

El jueves, el secretario general nacional del sindicato, Roberto Fernández, había anunciado una medida de fuerza en el interior del país ante la falta de acuerdo con las cámaras patronales en el marco de la paritaria. Sin embargo, hasta el momento, no se conocía si se adheriría la seccional marplatense, liderada por Maximiliano Escriba y opositora a Fernández.

Y este lunes, en tanto, se confirmó la adhesión de la seccional por lo que se espera que la medida impacte a los servicios locales de Mar del Plata y Batán como también a los de media distancia monopolizados por la empresa Costa Azul que une la ciudad con localidades vecinas.

Leer también:

El motivo del paro pasa por la negociación paritaria entre las cámaras empresarias que nuclean a las empresas del interior, entre ellas a las de Mar del Plata, y la UTA. La negociación está atravesada por los recursos que aporta el gobierno nacional a las empresas a través del Fondo Compensador que, justamente, es foco de recorte por parte del gobierno de Javier Milei. Es en ese marco que la paritaria permanece aún sin acuerdo salarial en medio de la perdida de poder adquisitivo.

Sin embargo, desde la seccional marplatense, en ese sentido, cuestionan la forma en la que el secretario general a nivel nacional, Roberto Fernández, lleva adelante la negociación con las cámaras empresarias y, por ejemplo, la última medida de fuerza anunciada por la UTA nacional no había sido acatada a nivel local (aunque de todas maneras no llegó a efectivizarse a nivel nacional por el dictado de una conciliación obligatoria).

paro colectivos mar del plata

El paro de colectivos también abarca a los colectivos de media distancia en Mar el Plata. (Foto: archivo / Qué digital)

Es por eso que todavía se aguardaba la respuesta de la UTA Mar del Plata que finalmente llegó este lunes. En un comunicado, advirtieron que en tres meses los salarios se licuaron un 50% y se ven obligados a tomar las medidas de acción directa: “Sabemos la antipatía en el resto de la población que generan nuestras medidas de fuerza, y por eso muchas veces no las realizamos, pese a no cobrar nuestro sueldo en tiempo y forma, pero tenemos la responsabilidad de exigir una recomposición salarial“, marcaron.

Leer también:

A principios de enero la UTA acordó la paritaria con las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero todavía -a pesar de cinco audiencias- resta avanzar con la negociación para el interior. Como parte del acuerdo en el AMBA, el gremio y las empresas fijaron para enero un salario básico de $597.000 y para febrero de $737.000. Además, pautaron una gratificación extraordinaria por única vez de $390.000 en dos cuotas: una de $140.000 a pagar el 20 de febrero y otra de $250.000 a abonar el 15 de marzo. También acordaron retomar la negociación a partir de 15 de marzo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/03/2024