Lunes 29 de abril | Mar del Plata
25/04/2023

Garrafas: con nuevos requisitos, relanzaron el “Programa Hogar”

Se trata del plan que consta del aporte de un subsidio económico para que la compra de las garrafas sea más accesible. Los detalles.

Garrafas: con nuevos requisitos, relanzaron el “Programa Hogar”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno nacional presentó un relanzamiento del “Programa Hogar”, vigente desde 2015 y que consta del aporte de un subsidio económico para que la compra de garrafas sea más accesible. Con un requisito extra para nuevas personas que buscan inscribirse, los detalles de la continuidad de la iniciativa.

El “Programa Hogar” está vigente desde 2015 en todo el país a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y tiene como objetivo que hogares no conectados a la red de gas natural puedan acceder a una garrafa social a partir del pago de un subsidios del 80% del valor fijado.

Para eso, ejecuta dos acciones puntuales: delimita a través de la Secretaría de Energía un precio máximo que debería respetarse para la venta -aunque en general eso no ocurre– y otorga por medio de la Anses un subsidio económico a personas con determinados requisitos y a entidades como comedores y merenderos para que la compra de las garrafas sea más accesible.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron este lunes un relanzamiento del programa y allí explicaron algunas cuestiones a tener en cuenta.

Leer también:

En primer lugar, las titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, así como también las personas jubiladas y pensionadas de hasta un haber mínimo que percibían el Programa Hogar hasta ahora, no deberán volver a inscribirse.

En cambio, detallaron como novedad que las personas que se tengan que inscribir al programa por primera vez y vivan en una localidad con cobertura de gas, deberán presentar el certificado emitido por la distribuidora (Camuzzi en el caso de Mar del Plata) de que no cuentan con conexión de gas.

Además, como parte de ese mismo requisito, si una persona o su conviviente solicitó el subsidio por “segmentación energética” no podrá acceder al subsidio del programa.

La inscripción al programa se realiza con la Clave de Seguridad Social a través del apartado MI ANSES en www.anses.gob.ar o con turno previo en cualquier oficina de la Anses.

La actualización de febrero realizada por la Secretaría de Energía de la Nación indica que en la Provincia de Buenos Aires el valor máximo permitido para la venta al público para una garrafa de 10 kilos es de $1.300,41, por lo que en ese caso el subsidio del 80% representará $1.040,32.

programa hogar

QUIÉNES PUEDEN INSCRIBIRSE

Desde Anses detallaron que en el Programa Hogar pueden anotarse todos los hogares sin conexión a la red de gas natural cuyos ingresos sean inferiores a:

  • Dos salarios mínimos, vitales y móviles (en abril el valor de un salario mínimo está fijado en $80.342)
  • Tres salarios mínimos, vitales y móviles si alguno de sus integrantes posee Certificado de Discapacidad.
  • 2,8 salarios mínimos, vitales y móviles si residen en las zonas más frías del país (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires, según la web de Anses).
  • 4,2 salarios mínimos, vitales y móviles si residen en las zonas más frías del país y alguno de sus integrantes posee Certificado de Discapacidad.

En el caso de las personas monotributistas, se aplica de acuerdo con las siguientes categorías:

  • Hogares cuyos ingresos sean hasta Categoría C (inclusive).
  • Hogares con integrante con certificado de discapacidad, cuyos ingresos sean hasta Categoría D (inclusive).
  • En la Patagonia, hogares cuyos ingresos sean hasta Categoría D (inclusive) y hogares con integrante con certificado de discapacidad, cuyos ingresos sean hasta Categoría E (inclusive).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/04/2023