Martes 28 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/08/2021

Programa Hogar: cómo se tramita el subsidio para la compra de garrafas

El subsidio directo es otorgado por la Secretaría de Energía de la Nación y se tramita a través de Anses. Los requisitos y los detalles.

Programa Hogar: cómo se tramita el subsidio para la compra de garrafas
(Foto: archivo / Qué digital)

El Programa Hogar, vigente desde 2015 en todo el país, es una política pública que tiene como objetivo que hogares no conectados a la red de gas natural puedan acceder a una garrafa, y para eso ejecuta dos acciones puntuales: fija un precio máximo que debería respetarse para la venta -aunque eso no siempre ocurre- y otorga un subsidio económico a personas y entidades para que la compra sea más accesible.

Recientemente, el gobierno nacional anunció la ampliación de la cobertura del Programa Hogar, y así el monto que se transfiere por garrafa a cada beneficiario aumentará de $338 a $414, por lo que el porcentaje subsidiado para una garrafa de diez kilos -en caso de que se respete el precio máximo establecido, algo que no siempre ocurre- debiera pasar del 65% al 80%.

Hacia agosto, el programa alcanza a 2.837.063 de hogares de todo el país y también comprende a entidades de bien público como comedores, clubes de barrio, centros de atención infantil y comunitarios, entre otras, que no cuentan con servicio de gas natural o no están conectados a la red de distribución domiciliaria de su localidad.

El trámite para acceder es totalmente gratuito y para iniciarlo a través de la web de Anses (EN ESTE LINK) se necesita tener registrados los datos personales y del grupo familiar en Anses y contar con la Clave de Seguridad Social.

El programa, en su faceta de subsidio a los sectores más vulnerables, alcanza a aquellas personas que no tienen servicio de gas natural en el hogar y cuyos ingresos mensuales sean de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles. También comprende a quienes convivan con un familiar con discapacidad y sus ingresos mensuales sean de hasta tres salarios mínimos, vitales y móviles.

En función de los ingresos y de la conexión o no a la red de gas natural, Anses realiza el control y si corresponde el derecho, deposita mensual y automáticamente (sin necesidad de hacer ningún trámite) en la cuenta bancaria del beneficiario el monto correspondiente al subsidio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/08/2021