Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/10/2022

Garrafas: suba del 36% en tres meses y 30% más caras que el “precio máximo”

Así lo relevaron desde el Isepci en los barrios de Mar del Plata y en el cierre del invierno con relación a la política oficial del gobierno nacional.

Garrafas: suba del 36% en tres meses y 30% más caras que el “precio máximo”
(Foto: archivo / Qué digital)

Cuando en junio el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) sumó las garrafas a sus relevamientos de precios en Mar del Plata advirtió por un “escaso” cumplimiento de los precios máximos fijados y el impacto de la asistencia social a través del Programa Hogar. Y, terminado el invierno, el informe de septiembre detectó un incremento en tres meses del 36,5% en promedio y valores de venta que están un 30% por encima de lo que el gobierno nacional tiene fijado como “precio máximo permitido”.

El Programa Hogar, vigente desde 2015 en todo el país a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), es una política pública que tiene como objetivo que hogares no conectados a la red de gas natural puedan acceder a una garrafa social. Para eso, ejecuta dos acciones puntuales: fija a través de la Secretaría de Energía un precio máximo que debería respetarse para la venta -aunque eso no siempre ocurre- y otorga un subsidio económico a personas y entidades como comedores y merenderos para que la compra de las garrafas sea más accesible.

Leer también:

Mientras que en junio el valor del subsidio otorgado a personas que no tienen servicio de gas natural en el hogar y cuyos ingresos mensuales sean de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles -además de quienes convivan con un familiar con discapacidad y sus ingresos mensuales sean de hasta tres salarios mínimos- era de $496,80 por garrafa, en agosto se incrementó a $602, en tanto que en septiembre el precio máximo de referencia fijado por la Secretaría de Energía de la Nación para el territorio bonaerense pasó de $607,42 (para garrafas de 10 kilos) a $736,65.

Sin embargo, en paralelo a los aumentos en las políticas públicas, las subas en los precios continuaron y mantuvieron o profundizaron aún más los desfasajes, según relevó el Isepci. Es que en el informe de septiembre de la organización se advirtió haber encontrados “datos tan alarmantes” como cuando empezaron el relevamiento.

Así, explicaron que en septiembre detectaron que el promedio del precio en la garrafa de 10 kilos en Mar del Plata y Batán fue de $1058, lo que representa una variación acumulada desde junio (cuando costaba $775) del 36,5% en solo tres meses.

Leer también:

En este sentido, desde el Isepci repararon en que ese precio promedio se alejó más de 30% de los $736 establecidos como el nuevo precio máximo de referencia por el gobierno nacional.

Y con relación al subsidio de Anses analizaron que mientras que en junio el monto de la asistencia del“Programa Hogar era de $496,80 -lo que permitía cubrir el 64,1% del valor- en septiembre con el aumento a $602 pasó a cubrir el 56,8%.

Por otro lado, pasado el invierno, el gobierno provincial volvió a incumplir con su compromiso de poner en marcha el registro de usuarios de gas envasado  para que el beneficio de la “Zona fría” (descuentos de entre 30% y 50%) que es aplicado a usuarios residenciales de la red también llegue a quienes utilizan gas envasado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/10/2022