Viernes 12 de abril | Mar del Plata
04/03/2024

Milei cierra los Centros de Referencia y sus trabajadores se manifestarán en el Unzué

Allí funcionaba el dispositivo local con Desarrollo Social y Agencia de Discapacidad, entre otros organismos nacionales.

Milei cierra los Centros de Referencia y sus trabajadores se manifestarán en el Unzué
(Foto: archivo / Qué digital)

Como continuidad del voraz ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei que se traduce en la desintegración de dependencias nacionales, despidos y eliminación de políticas públicas y de asistencia, este lunes el Ministerio de Capital Humano anunció el cierre de los 59 Centros de Referencia (CDR) como el de Mar del Plata, que está ubicado en el ex Instituto Unzué y en el que funcionaban Desarrollo Social y la Agencia de Discapacidad, entre otras dependencias nacionales. Los gremios encabezarán protestas en rechazo a su vaciamiento.

Con la posibilidad directa de perder sus fuentes de trabajo tal como ya ocurrió con unas 150 personas, y con las consecuencias que ello traería sobre los derechos que garantizan a través de su tarea diaria, trabajadores y trabajadoras del Estado que pertenecen al Centro de Referencia (CDR) de Mar del Plata habían definido la semana pasada convocar a una protesta y jornada de visibilización para este martes ante la incertidumbre total que los atravesaba tras el cambio de gestión.

Sin embargo, esa incertidumbre se tradujo este lunes en una certeza: el gobierno anunció el cierre de los 59 CDR que funcionaban en distintos puntos del país. A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, los calificaron como “cajas de la política y aguantaderos militantes” y hasta hablaron de un “ahorro anual” generado con su cierre de $5.000 millones.

“Como resultado de la auditoría interna que está realizando el Poder Ejecutivo desde el 10 de diciembre, se determinó que los mencionados centros recibían escasas consultas por día y en la mayoría de los casos no ejecutaban la resolución del trámite, únicamente derivaban. Además, durante las recorridas que realizó el personal del Ministerio de Capital Humano en pleno horario laboral, se reveló la ausencia de más de la mitad del personal. Evidente ejemplo de burocracia e ineficiencia estatal”, afirmó el comunicado oficial para justificar el ajuste.

Leer también:

También enumeró datos y, sin mencionar las políticas públicas desde allí desarrolladas, señaló que los espacios “representaban un gasto de $4.000.000.000 en más de 600 sueldos, $88.000.000 en gastos de alquiler y $20.000.000 en traslados de 50 autos oficiales.

¿Qué va a pasar con los trámites que allí se realizaban? El gobierno dijo que los CDR “serán sustituidos por trámites digitales para ahorrar, modernizar y mejorar la eficiencia del sistema” y que también se creará una línea (0800-222-3294) para trámites referentes a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

En la previa del anuncio, desde ATE  ya habían advertido que el vaciamiento y las políticas de desguace del andamiaje estatal implementados por el gobierno de Milei no solo impactan en las y los trabajadores sino también a los sectores más vulnerabilizados que necesitan de esa asistencia y que en Mar del Plata, articulado por el CDR, se traduce en miles de familias que, por ejemplo, asisten a diario a comedores a los que el gobierno nacional cortó la asistencia alimentaria.

Según detallaron, en el Centro de Referencia de Mar del Plata funcionaban el Ministerio de Capital Humano, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Inadi−que si bien no existen como tal, aún mantienen sus oficinas y parte de sus trabajadores−, el Centro de Acceso a la Justicia y la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

En ese sentido, desde el gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) se convocaron para manifestarse este martes y desde ATE para el miércoles a las 10 -teniendo en cuenta el paro de colectivos– para defender las políticas públicas que de esos organismos se desprenden.

Leer también:

Esa realidad, además, se da en paralelo a la delicada situación que atraviesan las y los trabajadores del Espacio Unzué que funciona en el predio y que sufren un presente similar: a través de festivales reclamaron en las últimas semanas respuestas en torno al futuro del dispositivo que depende de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), más allá de que ya se generaron dos despidos por el decreto 84/2023 destinado a cortar contratos en la administración pública nacional.

DESPIDOS

A través de un decreto, en diciembre el gobierno nacional estableció que no se renovarán los contratos de las y los trabajadores de la administración pública nacional que concluyeran el 31 de diciembre de 2023 y que hayan iniciado a partir del 1° de enero de ese año. Además, los contratos previos son sometidos a una revisión trimestral, con el nivel de inestabilidad e incertidumbre que ello genera.

En ese sentido, de cara a la jornada de este miércoles y en diálogo con Qué digital, la secretaria general, Claudia Rey, enumeró las diferentes áreas del CDR afectadas en Mar del Plata pero también hizo hincapié en la pérdida de políticas centrales a raíz de los despidos: por ejemplo, graficó que en la última semana, ya habían sido notificado 144 despidos en la Andis de los cuales uno de ellos correspondió a una trabajadora de Mar del Plata.

“La situación se torna insoportable. Esa compañera lleva adelante el tema de las jubilaciones por discapacidad y todas esas políticas se ven afectadas“, lamentó y sumó los dos despidos del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) a pesar de que a una de las trabajadoras le dieron continuidad hasta el 31 de marzo.

“Lo que ha hecho este gobierno es macabro. Nosotros el 2 de enero esperábamos despidos masivos, pero han hecho una renovación de contratos hasta el 31 de marzo y hoy la situación es desesperante para todas y todos porque no sabemos qué va a pasar con la renovación o no de contratos”, explicó como parte de la realidad inmediata de trabajadores estatales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/03/2024