Lunes 29 de abril | Mar del Plata
25/02/2024

Banco Nación: de cara al tratamiento del “decretazo”, más voces contra la privatización

Buscan que el Concejo Deliberante también se sume al rechazo de los trabajadores bancarios.

Banco Nación: de cara al tratamiento del “decretazo”, más voces contra la privatización
(Foto: archivo / Qué digital)

De cara al debate en el Congreso en torno a la validez del amplio paquete de desregulación y retroceso estatal impuesto por el gobierno de Javier Milei en su “decretazo”, buscan que el Concejo Deliberante exprese su rechazo específicamente al ítem referido a la privatización del Banco Nación, tal como lo expresan los trabajadores bancarios hace semanas.

Como parte de su “decretazo” de fines de 2023, Milei derogó parte del artículo 9 de la Ley N°23.696 a partir de lo cual se habilita la privatización del banco estatal y su conversión en una sociedad anónima, con la posibilidad de dejar de tener participación estatal en esa entidad autártica.

Esa situación rápidamente generó malestar del sindicato La Bancaria, desde donde realizaron asambleas y una manifestación en Mar del Plata al grito de “no se vende”, por el riesgo que consideran representa la pérdida de un lugar estratégico del Estado en el sistema financiero y, por ejemplo, la asistencia financiera a clientes e individuos desestimados por la banca privada.

Ahora, tras la caída de la ley “ómnibus” y en la previa al tratamiento del DNU 70/2023, a través de dos proyectos de comunicación buscan que el Concejo Deliberante también emita una declaración institucional para rechazar el retroceso estatal.

Por un lado, desde el bloque de Unión por la Patria propusieron que el Concejo Deliberante -donde se encuentran dos concejales que responden a Javier Milei- declare su “más enérgico rechazo” al intento de privatización. En términos similares lo hicieron desde el bloque de Acción Marplatense al subrayar que el banco cuenta con ocho sedes en General Pueyrredon, la primera instalada en Córdoba y San Martín en 1892.

En ese sentido, también buscan que el deliberativo local exhorte al gobierno nacional y al Congreso a “garantizar su continuidad con el estatus jurídico vigente y con las funciones de promoción y fomento que acreditan su impronta histórica”.

LA COMISIÓN BICAMERAL

Esta semana, en el Congreso quedó conformada la Comisión Bicameral que, según la Ley Simple, tendrá entre sus objetivos el estudio del DNU 70/2023 de Javier Milei y expedirse sobre su legalidad a través de un dictamen que luego los plenarios de las cámaras del Congreso podrán o no avalar. Entre sus competencias, la Bicameral puede pronunciarse respecto a los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo y su validez, por ejemplo en lo que respecta a los requisitos formales necesarios para su dictado, como su carácter de “urgente”.

Uno de los debates que se llevarán a cabo tiene que ver con lo reglamentario y se centra en torno a la demora en el tratamiento del “decretazo” considerando que, por ejemplo, según la Ley 26.122 la Bicameral solo tiene diez días desde su dictado para expedirse respecto de cada decreto.

Tras la designación de integrantes, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo estará integrada por seis legisladores de Unión por la Patria (tres diputados y tres senadores); tres de La Libertad Avanza (dos diputados y un senador); dos del PRO (uno de cada cámara); dos de la UCR (uno de cada cámara); un diputado de Hacemos Coalición Federal; un senador de Unidad Federal y un senador de Cambio Federal.

Según publicó Télam, los integrantes de la comisión serán: los senadores María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (UP); Juan Carlos Pagotto (LLA); Víctor Zimmermann (UCR); Luis Juez (PRO); Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal). Por Diputados, en tanto, estarán: Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UP); Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA); Francisco Monti (UCR); Hernán Lombardi (PRO) y Nicolás Massot (Hacemos).

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25/02/2024