Miércoles 22 de mayo | Mar del Plata
07/03/2024

Turismo social en Chapadmalal: tras el cierre anticipado, reclamos e incertidumbre

Organizaciones gremiales y sociales rechazaron un posible cierre definitivo del complejo de hoteles. Pedido desde el Concejo Deliberante.

Turismo social en Chapadmalal: tras el cierre anticipado, reclamos e incertidumbre
(Foto: archivo / Qué digital)

El cierre anticipado de la temporada de verano en la Unidad Turística Chapadmalal generó incertidumbre a partir de la falta de certezas sobre cuál será el futuro del complejo y, concretado el final de la actividad, organizaciones gremiales y sociales salieron a advertir sobre lo que implicaría un cierre total y el corte de las políticas de turismo social. Mientras tanto, desde el Concejo Deliberante buscan adelantarse a alguna medida en ese sentido y generar un rechazo oficial ante un posible “cierre definitivo y eventual privatización” como parte del brutal ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei.

Tal como informó Qué digital, después de una temporada de verano en la que se ofrecieron estadías desde los 3.000 pesos diarios por persona, desde este lunes 4 de marzo se dispuso el cierre de todos los hoteles: habitualmente, algunas de las unidades solían quedar abiertas hasta Semana Santa, pero ahora se ordenó el cierre anticipado tanto para contingentes como para particulares y, a diferencia de años anteriores, se desconoce si en temporada baja permanecerá alguna de las unidades en funcionamiento.

Ese cierre anticipado no hizo más que aumentar la incertidumbre tanto en la unidad de Chapadmalal como en la de Embalse (Córdoba), que se encuentran ahora en la órbita de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, con el dirigente peronista Daniel Scioli a la cabeza.

Leer también:

En ese marco, desde la CTA de los Trabajadores de Mar del Plata empezaron a difundir consignas en favor de la continuidad del turismo social y en contra de un posible “cierre” de la unidad turística “que viene permitiendo que miles de familias conozcan el mar y accedan al ejercicio del derecho a vacacionar”, expresaron.

Por su parte, desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se expresaron en el mismo sentido y lamentaron que “el derecho a las vacaciones esté en peligro”.

“El gobierno continúa el ajuste a las y los de abajo, y decidió cancelar la temporada de vacaciones del mes de marzo y cerrar los complejos turísticos de Embalse y Chapadmalal, donde muchas familias trabajadoras, jubilados y jubiladas, esperaban poder disfrutar su merecido descanso”, expresaron.

Y así destacaron que la política de turismo social llevó a que descansar y vacacionar “deje de ser un privilegio y sea un derecho”.

Leer también:

“Miles de familias de todo el país, cartoneros, costureras, trabajadoras del cuidado, vendedores ambulantes, trabajadores de la tierra y de todas las ramas de la economía popular pudieron conocer el mar y la playa en Chapadmalal o las sierras de Embalse, Córdoba. La política del ajuste no busca equilibrar cuentas sino despojar de derechos a los que menos tienen, y volver a instalar que sea un privilegio comer, estudiar, trabajar y vacacionar”, concluyeron desde la UTEP.

Mientras tanto, después del largo proceso de obras, desde el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación  impulsado por Unión por la Patria y el Frente Renovador busca que el Cuerpo manifieste “su rechazo ante las intenciones de cierre definitivo y eventual privatización del Complejo Unidad Turística de Chapadmalal expresadas por el Poder Ejecutivo Nacional”.

En el expediente se mencionan “manifestaciones realizadas por funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional respecto al cierre definitivo y eventual privatización” del espacio pero no se detalla por quién o quiénes fueron efectuadas. En caso de aprobarse, el proyecto con la expresión de rechazo se enviaría al Congreso de la Nación, a Scioli y al presidente Javier Milei.

El proyecto reseña que desde su inauguración hacia 1950 “el complejo ha brindado servicios a numerosos ciudadanos, ofreciendo alojamiento, recreación y espacios de encuentro, en concordancia con los principios del turismo social” que “ha contribuido a democratizar el acceso al ocio y al disfrute del entorno natural, garantizando el derecho a vacaciones a sectores de bajos recursos y fortaleciendo la cohesión social”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/03/2024