Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
04/03/2024

Kicillof rechazó el “pacto” de Milei y apuntó contra un “goce sádico por el sufrimiento ajeno”

El gobernador abrió las sesiones y respondió la convocatoria del presidente. Dijo que “se parece más a una amenaza” y sostuvo: “Arranquen nomás si no llegamos”

Kicillof rechazó el “pacto” de Milei y apuntó contra un “goce sádico por el sufrimiento ajeno”
(Foto: prensa PBA)

El gobernador Axel Kicillof encabezó este lunes la apertura de sesiones de la Legislatura bonaerense y dedicó casi todo su discurso a cuestionar el rumbo del gobierno nacional: le respondió al presidente Javier Milei que “criminal” es parar obras e interrumpir la transferencia de recursos de salud, seguridad, transporte y educación y lo acusó de exhibir un “goce sádico con el sufrimiento ajeno”. También le reclamó que reinicie las obras públicas y que restituya los fondos suspendidos y consideró que la invitación a firmar un “nuevo pacto fundacional” se parece “más a una amenaza o una imposición”: “Arranquen nomás si no llegamos”.

Con un discurso de una hora y media Kicillof encabezó este lunes la apertura de sesiones en la Legislatura bonaerense en La Plata -que había pasado a un cuarto intermedio desde el viernes- y casi todo su mensaje estuvo destinado a cuestionar las políticas de Milei y también su afectación directa respecto al corte de fondos como el de Incentivo Docente (Fonid) y el Compensador que iba al transporte público del interior.

Una de sus mayores definiciones se produjo en el cierre del mensaje cuando respondió la convocatoria la lanzada el viernes por el presidente al abrir las sesiones del Congreso de la Nación en la que llamó a los gobernadores a firmar un “nuevo orden social” bajo el nombre de “Pacto de Mayo” supeditado a la previa aprobación de una nueva “Ley Bases” -tras la ya frustrada- y a un “Pacto fiscal”.

Leer también:

“Después de someter al pueblo, a la democracia y al federalismo a una agresión tan inédita como salvaje, ahora se nos lanza una invitación que se parece más a una amenaza o una imposición que a un diálogo”, sostuvo el gobernador y planteó que “ofrece exactamente lo que dice rechazar como método de la política: aprueben las leyes y recibirán los recursos que ilegalmente se cortaron“.

De esa manera, dijo querer dar una “respuesta es muy clara”: “Cuenten con nosotros para reuniones de trabajo, para encuentros destinados a solucionar problemas, incluso para debatir. Pero si se trata de encuentros para fotos y marketing… arranquen nomás si no llegamos”.

Asimismo, Kicillof planteó que seguirá reclamando por puntos concretos que, afirmó, deben compartir los 135 intendentes bonaerenses. Entre ellos enumeró la “inmediata reactivación de las obras públicas frenadas caprichosamente”, el “respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente birlados a las provincias” como el de educación, transporte y para las universidades

También pidió la “urgente distribución de los recursos destinados a los comedores y los medicamentos que se interrumpieron” y la derogación del “decretazo” firmado a pocos días de asumir  al que calificó como “anticonstitucional” y rechazó el “delirante proyecto de dolarización, que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y que favorece únicamente al narcotráfico”.

CONTRA MILEI Y LA “MOTOSIERRA”

En el inicio de su discurso Kicillof había introducido definiciones sobre su primer mandato y sobre la reelección lograda en octubre y planteó apuntar a una “transformación” para lo cual rápidamente se diferenció de Milei: “No implica experimentar con recetas esotéricas, anacrónica, importadas o fracasadas por impactantes que parezcan”. Y así empezó a apuntar contra el presidente: “Los bonaerenses dijeron (en las urnas) que los problemas no se solucionan con motosierra o con dinamita ni con ajuste“.

En esa línea definió que “si algo no sobra en la Provincia son los derechos, no sobra Estado, hacen falta más derechos, hace falta más y mejor Estado”, traducido en “más cloacas, más escuelas, más asfalto, más patrulleros, más luminarias”. Pero remarcó que para eso el “obstáculo principal” son “las políticas que lleva adelante el gobierno nacional”.

“El presidente no está respetando la voluntad de los bonaerenses y a sus representantes, y por lo tanto no está respetando a la Provincia y a su pueblo”, fue otra de sus definiciones y consideró que Milei “deberá aprender a convivir con gobernadores elegidos a través de los mismos mecanismos que lo transformaron a él en presidente, aunque le cueste comprenderlo”.

En ese sentido, afirmó que en los primeros meses de gobierno nacional “el deterioro ha sido inmenso y catastrófico”, apuntó contra funcionarios de la “vieja política” como Luis Caputo y Patricia Bullrich y contra el redactor de las normas impulsadas como Federico Sturzenegger. “Muchos de los votantes de este gobierno perciben que fueron traicionados: el ajuste era para ellos y era para todos y el gobierno está lleno de los mismos de siempre”, insistió Kicillof.

También hubo tiempo para defender políticas de su gobierno como los viajes de egresados gratis, la inversión en salud y en obra pública y las iniciativas del Banco Provincia como Cuenta DNI. “Esto no lo hizo la mano invisible del mercado, esto lo hizo el Estado bonaerense, eso que el presidente llama organización criminal.  Criminal es parar y desmantelar esas políticas”, retrucó y enfatizó: “Criminal es parar obras de agua, cloacas, vivienda y rutas, interrumpir la transferencia de recursos para la salud, la seguridad, el transporte y la educación”.

De esa manera, fue que planteó que “el pueblo y la historia juzgarán como imperdonable la indiferencia y el goce sádico por el sufrimiento ajeno que estamos presenciando”.

En otro tramo, entendió que Milei “no quiere achicar el Estado” sino que quiere “desintegrarlo” y alertó que eso “tropieza contra la Constitución Nacional”: “Ganar la elección no lo habilita a destruir el Estado nacional”, subrayó.

SALARIOS, RECESIÓN Y TARIFAZOS

Metido de lleno en la política económica, planteó que, en los primeros meses, el gobierno nacional “fomentó la pérdida de poder de compra de salarios privados y públicos, del salario mínimo y de las jubilaciones” y más adelante definió que de esa manera se le quitó a jubilados y trabajadores “un tercio de sus ingresos”.

Con ese panorama, entendió que lo próximo en llegar será “la recesión que ya se empieza a observar en menos de tres meses: despidos en la construcción, despidos en el comercio, suspensiones y despidos en la industria; cierre de empresas y de negocios”.

Leer también:

Y también alertó por tarifazos que se aproximan en el caso de la luz y el gas bajo el objetivo de “poner las tarifas energéticas a precio internacional”. En torno a la luz, remarcó que el gobierno nacional “presiona a las distribuidoras provinciales a regularizar inmediatamente sus pagos” de deudas lo cual “obliga a todas las provincias a realizar aumentos tarifarios de similar magnitud para afrontar los pagos al mercado mayorista de energía”, lo cual ya generó anuncios de aumentos de entre el 180% y el 413% en ciudades como Mar del Plata.

En esa línea, planteó que la política de quita de subsidios anunciada días atrás “va a significar que los hogares de ingresos medios y bajos multipliquen hasta cinco veces sus facturas de luz y gas”.

OBRAS Y SUBSIDIOS PARA COLECTIVOS

Kicillof planteó que la paralización de la obra pública por parte de Milei se tradujo en la detención de 900 obras que el gobierno nacional tenía en marcha en la Provincia. Y además de exigir su restablecimiento, afirmó que el gobierno bonaerense se hará cargo de terminar 86 Centros de Desarrollo Infantil, 13 escuelas técnicas y algunos proyectos de agua potable y saneamiento.

Lo propio se hará con 255 obras de urbanización en marcha a través del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) al remarcar que en  diciembre de 2023 había 425 obras en ejecución en barrios populares llevadas adelante por la “injustamente acusada” Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) de la Nación.

Por otro lado, se refirió a la crisis que atraviesa el sistema de transporte y a la eliminación de los subsidios que llegaban desde Nación a través del Fondo Compensador. Dijo que la Provincia “está sosteniendo con recursos propios el 95% de los subsidios que las empresas de transporte reciben en la actualidad, para evitar mayores aumentos en el boleto de los colectivos”, y ratificó que se sostendrá el boleto estudiantil, que comprende al universitario y terciario.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/03/2024