Lunes 13 de mayo | Mar del Plata
02/03/2024

Montenegro mostró su apoyo a Milei y celebró el “Pacto de Mayo”

El intendente dijo “compartir plenamente” las profundización de las “políticas de austeridad” y celebró el llamado a un “nuevo pacto fundacional”.

Montenegro mostró su apoyo a Milei y celebró el “Pacto de Mayo”
(Foto: Qué digital)

El intendente Guillermo Montenegro mostró su apoyo al presidente Javier Milei después de su discurso en la apertura de sesiones del Congreso de la Nación, dijo compartir “plenamente” el objetivo de “ordenar el Estado” y “profundizar las políticas de austeridad” y celebró la convocatoria al denominado “Pacto de Mayo” que busca, entre otros puntos, disponer una reforma laboral y retomar un sistema jubilatorio privado.

El mensaje de Montenegro fue emitido pasada la medianoche, a unas dos horas de terminado el discurso que brindó Milei ante la asamblea legislativa, en el que llamó a la firma de un “nuevo orden social” bajo el nombre de “Pacto de Mayo” aunque supeditada a la previa aprobación de una nueva “Ley Bases” -tras el fracaso de la primera- y a un “Pacto fiscal”.

“Hoy todos tenemos la responsabilidad de ayudar a que el país se encauce. En el 2023 los argentinos eligieron un cambio. Es necesario trabajar en conjunto, profundizando las políticas de austeridad, reduciendo el gasto público. Con números ordenados y con una tendencia a que el impacto impositivo sea cada vez menor”, sostuvo Montenegro para mostrarse en línea y en apoyo a las políticas de ajuste brutal desplegadas por el economista de ultraderecha.

En ese sentido, el intendente dijo compartir “plenamente” que “hay que ordenar al Estado, que hay que terminar con los privilegios de la política y eliminar todas las distorsiones que se generaron a lo largo de estos años”. Y, a su vez, “celebró” la convocatoria al “Pacto de Mayo” tal como había hecho momentos antes, también vía redes sociales, el expresidente Mauricio Macri: “El PRO estará en Córdoba para firmar el Pacto del 25 de Mayo”, afirmó.

Este apoyo de Montenegro se da, además, en el marco de idas y vueltas, negociaciones e internas dentro de su partido, el PRO y los partidos que hacen a Juntos por el Cambio en referencia al apoyo irrestricto o no al gobierno de ultraderecha de Milei: muchas de esas discusiones, en tanto, fueron derivadas de la caída de la Ley Ómnibus y del impacto directo que sufren algunas jurisdicciones por los recortes del gobierno nacional.

Leer también:

El mensaje del intendente fue emitido después de su discurso dado durante el mediodía en el Concejo Deliberante en el que evitó menciones a medidas específicas tomadas por Milei que afectan directamente a Mar del Plata como, por ejemplo, la eliminación del Fondo Compensador para el transporte. Y también hizo referencia casi exclusiva a la profundización de lo que denomina “políticas de austeridad“ y al financiamiento y participación de empresas en la ejecución de políticas públicas. De todas maneras,  en medio del co-gobierno nacional del PRO y La Libertad Avanza, aseguró que seguirá reclamando recursos.

La convocatoria de Milei a lo que desde el gobierno definieron como un “nuevo pacto fundacional para la República Argentina” a firmarse el 25 de mayo empezó con el presidente haciendo referencia al fracaso de la ley “ómnibus” (“Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”) y a la paralización vía judicial del capítulo laboral de su decretazo dictado a los pocos días de asumir.

Así, apuntó contra los gobernadores a los que acusó de que “sólo les importa garantizarse la caja para poder seguir con la fiesta del gasto público” y contra legisladores que no apoyaron a la hora de la votación puntos claves de la ley como la eliminación de fondos fiduciarios, entre ellos el de la “Zona Fría”.

Y dijo que se está, con respecto a su relación con los gobernadores, ante dos escenarios posibles, entre los que se encuentra el del “conflicto y la confrontación”. Si bien afirmó “no elegirlo” también dijo “no escaparle”. Y amenazó: “Si buscan conflicto, conflicto tendrán”.

Leer también:

Así fue que lanzó la convocatoria extendida a gobernadores, expresidentes y líderes políticos para que el 25 de mayo se firme en Córdoba lo que llamó el “nuevo orden social” bajo el nombre de “Pacto de Mayo”. Desde el gobierno también lo denominaron “nuevo pacto fundacional para la República Argentina”.

Pero la convocatoria, llegó con reparos: para avanzarse en un preacuerdo con gobernadores antes deberá acordarse y garantizarse la “aprobación de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y un nuevo pacto fiscal”.

Según Milei, ese acuerdo debe tener diez puntos centrales: inviolabilidad de la propiedad privada, equilibrio fiscal innegociable, reducción del gasto público al 25% del Producto Bruto Interno, reforma tributaria, rediscución de la coparticipación federal de impuestos, compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales, reforma laboral, reforma previsional que abre la puerta -para quienes lo elijan- a retomar un sistema privado de jubilación, reforma política y apertura al comercio internacional.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/03/2024