Miércoles 08 de mayo | Mar del Plata
23/02/2024

Más aumentos: Kicillof autorizó una fuerte suba en las tarifas de la luz

El gobierno informó que en promedio los incrementos serán del 180% y en algunos casos en comercios treparán hasta el 413%.

Más aumentos: Kicillof autorizó una fuerte suba en las tarifas de la luz
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Mientras la pérdida del poder adquisitivo se profundiza día a día, el gobierno de Axel Kicillof autorizó este viernes una fuerte suba de las tarifas de la luz que comprende a la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA) que opera en Mar del Plata: en promedio representa un aumento del 180% y desde el Ministerio de Infraestructura detallaron que para hogares de “ingresos medios” las subas serán del 118% mientras que para pequeños comercios podrían llegar hasta 413%.

La resolución que aprobó el recálculo de valores de los cuadros tarifarios de las empresas que operan en toda la Provincia, excepto en el Gran Buenos Aires, fue publicada este viernes en el Boletín Oficial después de las definiciones tomadas previamente por el gobierno nacional de Javier Milei en torno a aumentos en los precios de la energía y potencia mayorista y a quitas en el esquema de subsidios. A ello se suma un aumento definido por el gobierno bonaerense para la distribución.

La decisión, que alcanza a EDEA, comprende un aumento en promedio de las tarifas de luz del 180%, según informó el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos en un comunicado, en el que afirmaron que el incremento en el precio mayorista de la energía y la quita de subsidios definidos por la Secretaría de Energía de la Nación se trasladarán directamente a las y los usuarios bonaerenses.

En detalle, según replicó la agencia Télam, el ministerio que conduce Gabriel Katopodis detalló que “el aumento de la energía afecta a los usuarios residenciales de grandes ingresos y a los de ingresos medios que consuman más de 400 kilovatios hora (kwh) al mes, en un 118%”. A ello sumaron que en el caso extremo de los pequeños comercios -que son aquellos que consuman menos de 800 kwh mes-, la suba alcanza un 413%“.

Leer también:

Desde el gobierno al dar a conocer los fuertes aumentos señalaron que se verán reflejados en los consumos de febrero.

¿Qué representará el aumento en promedio del 180% de la tarifa? Según afirmó el gobierno, un usuario residencial de altos ingresos (N1 en el esquema de segmentación) que consume 150 kwh mes pasará de pagar en promedio $8.600 por mes a $24.000. Y en el caso de los usuarios N2 de bajos ingresos a modo de ejemplo señalaron que quienes pagaban $3.500 por mes consumiendo 150 kwh en enero en marzo pagarían $10.500.

Desde la Provincia afirmaron que las distribuidoras provinciales -como EDEA- y cooperativas que operan en el sector se encuentran con “un alto nivel de endeudamiento” al plantear que durante y después de la pandemia “tuvieron el acompañamiento del Estado provincial a través de subsidios y de la anterior gestión del gobierno nacional, que otorgó créditos, planes de pago y facilidades para afrontar la situación de deuda creciente en el pago de la energía”.

Leer también:

En ese sentido, argumentaron que el pago parcial de las facturas a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) “les permitió solventar gran parte de sus costos” y, con respecto a la deuda, señalaron que el gobierno nacional las intimó “a ponerse al día con esa deuda” por lo que además del incremento del costo de la energía “próximamente se sumará un aumento de uno de los componentes de la tarifa: el Valor Agregado de Distribución (VAD)”.

De esa manera, repercutirá en las facturas de EDEA y de las otras empresas que operan en la Provincia tanto la quita de subsidios nacional como el aumento del costo mayorista de la energía y el incremento de VAD.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/02/2024