Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
11/03/2024

Sin acuerdo, analizan un paro de colectivos para miércoles y jueves en Mar del Plata

La conducción nacional de la UTA ya anunció la medida de fuerza pero desde la delegación local afirmaron que lo definirán en las próximas horas.

Sin acuerdo, analizan un paro de colectivos para miércoles y jueves en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras persiste la falta de acuerdo salarial en distintas localidades del interior del país, la conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) definió la profundización del plan de lucha con un paro de colectivos de 48 horas para este miércoles y jueves, y desde la seccional local del gremio analizan si se sumarán o no a la medida de fuerza en Mar del Plata.

Después del paro de 24 horas concretado el martes de la semana pasada en distintas ciudades del interior del país, entre ellas Mar del Plata, la conducción nacional de la UTA sigue sin llegar a un acuerdo salarial en la paritaria con la cámara empresaria al acusar que fracasó una nueva instancia de negociación en la que las empresas “no acercaron ofrecimiento de incremento salarial alguno”.

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Así, a través de un comunicado la conducción nacional de la UTA explicó que si bien en distintas jurisdicciones del interior se logró avanzar en acuerdos locales también enfatizaron que existen otras en las que no hay ningún acuerdo, entre las que se encuentra Mar del Plata y otras como Bariloche, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Río Negro, San Luis, Santa Cruz Sur, Santa Fe y Santiago del Estero.

En ese contexto, anunciaron que profundizarán las medidas de fuerza con un paro de 48 horas a concretar este miércoles y jueves en los distritos en conflicto.

Sin embargo, como en Mar del Plata la conducción local del gremio está a cargo de una facción disidente de la dirigencia nacional el anuncio, hasta este lunes a la noche, todavía no tenía una definición de adhesión o no.

Desde la conducción local de la UTA Mar del Plata afirmaron que se encuentran analizando internamente la medida y que en las próximas horas definirán si se sumarán o no al paro de colectivos del miércoles y jueves, tal como sí ya lo hicieron la semana pasada cuando quedaron paralizados todos los servicios locales e interurbanos durante 24 horas.

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El origen del conflicto se centra en una paritaria sectorial que está atravesada por la participación de distintos actores: por un lado, las empresas que concesionan los servicios (en Mar del Plata prácticamente controladas por Juan Inza), el sindicato de choferes y los gobiernos provincial y nacional, quienes aportan los subsidios que hacen al cálculo de la tarifa y al pago de salarios.

Sin embargo, los últimos anuncios del gobierno de Javier Milei en torno al ajuste y la eliminación del Fondo Compensador a partir del cual se aportan subsidios a las empresas del interior provincial para el sostenimiento de los sistemas de transporte mantiene en vilo a las ciudades del interior y, como consecuencia, mantiene congelada la paritaria de choferes en medio de un fuertísimo proceso inflacionario que carcome el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

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11/03/2024