Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
12/03/2024

Confirman el paro de colectivos para este miércoles y jueves en Mar del Plata

Desde la seccional local de la UTA confirmaron su adhesión a la medida de fuerza por 48 horas ante la falta de acuerdo salarial.

Confirman el paro de colectivos para este miércoles y jueves en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

La seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó su adhesión y este miércoles y jueves habrá paro total de colectivos de corta y media distancia en Mar del Plata.

Después de la definición que ya había tomado la conducción nacional de la UTA al disponer un paro de 48 horas de colectivos ante la falta de acuerdo salarial en diversas jurisdicciones del país, este martes en las primeras horas de la tarde llegó la definición de la seccional local del gremio que decidió plegarse a la medida de fuerza.

De esta manera, este miércoles y jueves se paralizará el sistema de colectivos en Mar del Plata, tanto en las líneas locales como en las interurbanas de la empresa Costa Azul que conectan a Mar del Plata con ciudades como Miramar o Mar Chiquita.

“Ante un panorama cada vez más complejo y profundo, por falta de acuerdo salarial, desde la UTA seccional Mar del Plata lamentamos informar a la población que volvemos al paro, porque necesitamos imperiosamente que nos escuchen y que nos den una respuesta al pedido formulado”, anunciaron en un comunicado.

De esa manera, exigieron “una recomposición salarial que trate de equiparar la inflación que golpea día a día” y repararon: “Tenemos claro la antipatía en el resto de la población que generan nuestras medidas de fuerza, pero tenemos la responsabilidad de exigir una recomposición salarial: ya no podemos cubrir los alquileres, la educación y hasta la comida de nuestras familias en muchos casos”.

Leer también:

EL CONFLICTO

La definición de una nueva medida de fuerza, después del paro de 24 horas de la semana pasada que se había replicado en Mar del Plata, la había tomado este lunes a la noche la conducción nacional de la UTA para diversas ciudades del interior del país para las que persiste la falta de acuerdo salarial con la cámara empresaria del sector.

Si bien entre esas ciudades se encuentra Mar del Plata, como la seccional local de la UTA se encuentra en manos de una facción opositora de la conducción nacional todavía faltaba se definición que finalmente se tomó este martes de sumarse al paro.

El origen del conflicto se centra en una paritaria sectorial que está atravesada por la participación de distintos actores: por un lado, las empresas que concesionan los servicios (en Mar del Plata prácticamente controladas por Juan Inza), el sindicato de choferes y los gobiernos provincial y nacional, quienes aportan los subsidios que hacen al cálculo de la tarifa y al pago de salarios.

Sin embargo, los últimos anuncios del gobierno de Javier Milei en torno al ajuste y la eliminación del Fondo Compensador a partir del cual se aportan subsidios a las empresas del interior provincial para el sostenimiento de los sistemas de transporte mantiene en vilo a las ciudades del interior y, como consecuencia, mantiene congelada la paritaria de choferes en medio de un fuertísimo proceso inflacionario que carcome el poder adquisitivo de la clase trabajadora.

A principios de enero la UTA acordó la paritaria con las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero todavía -a pesar de numerosas audiencias- resta avanzar con la negociación para el interior, aunque en algunos distritos ya se alcanzaron acuerdos locales, pero ese no es el caso de Mar del Plata.

Leer también:

LA TARIFA LOCAL

El conflicto y la definición de las nuevas medidas de fuerza se producen, además, mientras las empresas que prácticamente monopoliza Juan Inza piden un fuerte aumento del boleto en Mar del Plata: se espera que esta semana el Concejo Deliberante vote delegarle las facultades al intendente Guillermo Montenegro para que quede facultado a decretar aumentos tarifarios hasta fin de año sin análisis ni aprobación del Cuerpo.

Ya en enero el empresario había elevado un pedido de una suba de los actuales $297,32$854,46, aunque dos semanas después hizo una nueva solicitud a partir del contexto inflacionario y la quita de subsidios por parte del gobierno nacional para llevarlo hasta $1.071,35.

Tras el primer pedido, la Municipalidad presentó su propio estudio de costos que planteó el valor de la tarifa plana en $690,97. Sin embargo, tras el segundo planteo empresarial, elevaron otro estudio de costos que, en ese caso y a dos semanas del estudio inicial, lo ubicó en $786,23.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/03/2024