Viernes 19 de abril | Mar del Plata
22/03/2023

Mar del Plata cerró el 2022 como la ciudad con más desocupación del país

Según el Indec, el desempleo subió al 8,8% y afectó a 28 mil personas, mil más que en el mismo período de 2021.

Mar del Plata cerró el 2022 como la ciudad con más desocupación del país
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este miércoles su informe del mercado de trabajo correspondiente al cuarto trimestre del 2022 y de él se desprende que, en cuanto a la desocupación, Mar del Plata cerró el año pasado con 8,8% de desempleo y volvió a ser la más afectada del país. Por su parte, el promedio nacional fue del 6,3%.

En medio de un contexto atravesado por la pérdida de poder adquisitivo, los números del mercado laboral correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre para Mar del Plata indican que en el cierre de 2022 había 28 mil personas desocupadas, mientras que en ese mismo trimestre de 2021 eran 27 mil: en ese entonces, la ciudad era la segunda más afectada del país, y ahora pasó a ser la de mayor porcentaje.

De esta manera se cerró un 2022 que había comenzado con un mínimo “histórico” de 5,8% entre enero y marzo que, para especialistas, se dio a partir de un incremento del trabajo precario o informal. El segundo trimestre, en cambio, fue de 8,6%, y en el tercero había sido del 7%. Se trata de una tendencia a la baja que se sostenía con leves altibajos desde el techo histórico del 26% en el segundo trimestre de 2020.

Leer también:

En cuanto al “ranking” de ciudades y conglomerados urbanos más afectados por la desocupación, Mar del Plata volvió a ubicarse en primer lugar. Detrás aparecen Río Gallegos (7,9%), los partidos del Gran Buenos Aires (7,8%), Gran Tucumán-Tafí Viejo (7,1%), Santa Rosa-Toay (7%), Gran Santa Fe (6,9%), San Nicolás-Villa Constitución (6,6%), entre otros.

desocupación mar del plata

El informe del Indec establece que en el cuarto trimestre de 2022 había en Mar del Plata 320 mil personas económicamente activas (en los tres meses anteriores se habían registrado 307 mil), de las cuales 292 mil estaban ocupadas, mientras que las desocupadas ascendían a 28 mil. Además, entre quienes no encontraban estabilidad laboral se contabilizaron 95 mil personas, de las cuales 41 mil eran ocupadas demandantes de nuevo empleo y 54 mil, subocupadas.

Leer también:

En el análisis zonal, la Región Pampeana concentra los conglomerados de Bahía Blanca-Cerri, Concordia, Gran Córdoba, Gran La Plata, Gran Rosario, Gran Paraná, Gran Santa Fe, Rio Cuarto, Santa Rosa-Toay y San Nicolás-Villa Constitución, hubo 198 mil desocupados (en el tercer trimestre eran 207 mil), de los cuales Mar del Plata concentra el 14,1%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/03/2023