Sábado 01 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/03/2022

Con 8,4%, Mar del Plata pasó a ser la segunda ciudad con más desempleo del país

Según el informe del mercado del trabajo del Indec correspondiente al último trimestre de 2021, a nivel local se registraron 27 mil desocupados, siete mil menos que en el cierre del 2020.

Con 8,4%, Mar del Plata pasó a ser la segunda ciudad con más desempleo del país
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles su informe trimestral del mercado del trabajo, del cual se desprende que la desocupación en Mar del Plata bajó al 8,4% y alcanzaba a 27 mil personas entre octubre y diciembre de 2021. A nivel nacional el promedio asciende a 7%, y Mar del Plata es la segunda ciudad más afectada*.

El informe del Indec indica que en el cierre del 2021 Mar del Plata tuvo 27 mil personas desocupadas, lo que representa siete mil menos que las 34 mil personas desocupadas en el mismo periodo de 2020 (cuando el porcentaje ascendía a 11,1%) y cuatro mil menos que en el tercer trimestre del 2021 -es decir, el trimestre anterior a la actual medición, cuando hubo 31 mil (10,4%).

Cabe mencionar que de esta manera el 2021 arrojó los siguientes índices de desocupación en Mar del Plata: 9,4% en enero febrero y marzo, 11,6% entre abril, mayo y junio, 10,4% entre julio, agosto y septiembre, y ahora el 8,4% del trimestre final. La de octubre, noviembre y diciembre de 2021, además, fue la medición más baja de los últimos nueve cuartos cuatrimestres.

En lo que respecta a las ciudades y conglomerados urbanos más afectados por el desempleo, Mar del Plata -que hace un año ocupaba el sexto lugar- se ubicó en el segundo lugar, detrás de Gran Córdoba (10,1%) y junto a Gran Resistencia (8,4%). Luego le siguen: Bahía Blanca, Partidos del Gran Buenos Aires y Gran Tucumán-Tafí Viejo (8,2%), San Nicolás-Villa Constitución (7,4%), Gran Rosario (7%) y Santa Rosa-Toay (6,9%).

Según el informe, en el tercer trimestre eran 326 mil las personas económicamente activas (en el trimestre previo eran 295 mil), de las cuales 298 mil estaban ocupadas, mientras que las desocupadas ascendían a 27 mil. Por su parte, las que no encuentran estabilidad laboral eran 92 mil, de las cuales 45 mil son ocupadas demandantes de empleo y 47 mil, subocupadas.

En el análisis zonal, la Región Pampeana que concentra los conglomerados de Bahía Blanca-Cerri, Concordia, Gran Córdoba, Gran La Plata, Gran Rosario, Gran Paraná, Gran Santa Fe, Rio Cuarto, Santa Rosa-Toay y San Nicolás-Villa Constitución, hubo en total 222 mil desocupados (en el tercer trimestre eran 262 mil), de los cuales Mar del Plata concentra el 12,16%.

A nivel nacional, el informe dio a conocer un 7% de desocupación en promedio, inferior al 11% que se había reportado en el cuarto trimestre de 2020 y también más bajo que el 8,2% registrado en el trimestre anterior, es decir, en el tercero de 2021.

*Fe de erratas: si bien en un principio se indicó que Mar del Plata ocupaba el tercer puesto, por un error involuntario se la había colocado detrás de Gran Resistencia, cuando en realidad tenían el mismo porcentaje de desocupación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios