Sábado 02 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/06/2022

El desempleo bajó al 5,8% en el primer trimestre en Mar del Plata

Así se desprende del informe oficial del Indec, coincidente con la temporada de verano. Se reportaron 10 mil desocupados menos que un año atrás.

El desempleo bajó al 5,8% en el primer trimestre en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El primer trimestre de este año registró en Mar del Plata un índice oficial de desempleo del 5,8%, lo que representa una importante baja en comparación con el mismo período del año pasado (9,4%) y además es la cifra más baja desde que se realiza la medición. En números, entre enero, febrero y marzo se relevaron en Mar del Plata 19 mil personas desempleadas, es decir, 10 mil menos que en el mismo período de 2021 (29 mil). Mientras tanto, a nivel nacional el índice se ubicó en el 7%, al igual que en el trimestre anterior.

Los datos fueron dados a conocer este jueves con la publicación del informe trimestral del mercado del trabajo que confecciona el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De acuerdo al informe, en Mar del Plata el desempleo en el primer trimestre de este 2022 -en coincidencia con  la temporada de verano- alcanzó el 5,8%, en considerable baja si se lo compara con el 9.4% registrado en el primer trimestre de 2021 –con el que debe evaluárselo a partir de la estacionalidad laboral- y con el 8.4% que fue el relevado en el cuatro trimestre de 2021.

Se trata de la cifra trimestral más baja desde que se empezó a realizar la medición oficial en 1995, según destacaron tanto autoridades municipales como provinciales.

En detalle, en Mar del Plata el Indec contabilizó un total de 323 mil personas económicamente activas (en el trimestre previo era 326 mil), de las cuales 305 mil estaban con trabajo en el primer trimestre de este año, en tanto que otras 19 mil estaban desempleadas

Además 42 mil (12,9%) son ocupadas demandantes de empleo y 36 mil (11,1%) subocupadas (ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias) de las cuales el 7,1% demandan empleo y el 4,1% son no demandantes.

Leer también:

En lo que respecta a las ciudades y conglomerados urbanos más afectados por la falta de trabajo, Mar del Plata -que en el trimestre anterior estaba segunda y hace un año undécima- se ubicó en el decimoquinto lugar.

A nivel nacional, el informe dio a conocer un 7% de desocupación en promedio, cifra inferior al 10,2% que se había reportado en el primer trimestre de 2021 y también más baja que el 7% registrado en el trimestre anterior, es decir, en el cuarto de 2021.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios