Viernes 19 de julio | Mar del Plata
06/04/2024

Mar del Plata será sede de la “Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos”

Será del 7 al 11 de abril. Se trata de la quinta edición del evento que se realiza por segunda vez en América Latina. De qué se trata y cómo participar.

Mar del Plata será sede de la “Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Por primera vez en Argentina y por segunda ocasión en una ciudad de América Latina, Mar del Plata será sede desde este domingo de la “Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos”, una iniciativa de la red global “Movimiento por la Salud de los Pueblos” (MSP) conformada por organizaciones, activistas de la salud e instituciones académicas de todo el mundo. Los detalles del evento internacional y qué se sabe sobre la venta de entradas.

Con la participación de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata como coorganizadora del evento, del domingo 7 al jueves 11 de abril se realizará la quinta edición de la Asamblea Mundial, que eligió como su sede en la ciudad de Mar del Plata el hotel “13 de Julio”.

En detalle, el evento del que participan organizaciones, instituciones y expertos de todo el mundo, busca constituirse como un espacio de “lucha, profundas discusiones, propuestas y proyecciones sobre los determinantes sociales de la salud”.

El Movimiento por la Salud de los Pueblos se fundó en el año 2000 por activistas de la salud “en respuesta al fracaso de los países para lograr la salud para todas y todos”. Actualmente, está presente en más de 80 países y lo conforman activistas de la salud, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas de todo el mundo aunque, principalmente, de países denominados “de ingresos bajos y medios”.

Leer también:

El movimiento se enfoca en la atención primaria y en la acción sobre los determinantes sociales, ambientales, económicos y comerciales de la salud. Así, la Asamblea Mundial que se realiza cada cinco años, surge como un espacio pensado para compartir experiencias, aprendizajes y para elaborar estrategias conjuntas.

La primera asamblea se celebró en Bangladesh en el año 2000, luego en Ecuador (2005), Sudáfrica (2013) y Bangladesh (2018). A lo largo de sus ediciones, la Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos contó con la participación de más de 1.500 personas de 70 países.

En esta primera edición en Argentina, dieron a conocer desde la organización, el foco estará puesto en analizar la situación económica, política y social a nivel global, las políticas sanitarias, la “diversidad de abordajes, luchas y resistencias por la salud de los pueblos”, entre otros.

Para ello, el evento se dividirá en cinco ejes: Hacia la transformación de los sistemas de salud; Justicia de género y salud; Resistencia a la migración forzosa y a la guerra; Salud de los ecosistemas en alimentación: energía y clima; Saberes y prácticas ancestrales y populares.

Las y los interesados en inscribirse podrán hacerlo a través de un formulario online. La entrada, a $50 mil, incluye el acceso a los cinco días del evento y el acceso a la primera Conferencia Internacional sobre Salud Colectiva y Atención Primaria de la Salud, entre múltiples propuestas de intercambio y aprendizaje.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/04/2024