Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
25/03/2024

Suman una nueva línea telefónica de salud mental municipal durante las 24 horas

Será el 109 y se incorpora al 4998520 que comenzó a funcionar en mayo. Desde entonces recibió 1.600 llamados.

Suman una nueva línea telefónica de salud mental municipal durante las 24 horas
(Foto: prensa MGP)

Con el objetivo de contener y resolver de manera rápida situaciones vinculadas a la salud mental, la Municipalidad anunció el lanzamiento de una nueva línea telefónica que se suma a la lanzada en mayo de 2023 y que recibió 1.600 llamados en diez meses. La nueva línea (109) también funcionará las 24 horas.

En diciembre de 2022, en el marco de un informe sobre los efectos de la pandemia por coronavirus y también la pospandemia, la Secretaría de Salud advirtió por un fuerte incremento de consultas ante diagnósticos de depresión y ansiedad e intervenciones por intentos de suicidio. En ese marco, meses más tarde y en respuesta a una demanda latente, lanzaron una línea municipal de atención telefónica las 24 horas (4998520).

Y luego de conocerse que recibió 1.600 llamados en menos de un año (desde su lanzamiento hasta mayo de 2023), el 65% por parte de mujeres de entre 20 y 60 años, la Secretaría de Salud lanzó una nueva línea de atención gratuita: la 109, que también funcionará las 24 horas los 365 días del año con el objetivo de escuchar, contener, orientar y resolver situaciones de crisis.

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El dispositivo funciona de manera remota y trabaja a través de un protocolo de intervención, según detallaron desde el área. En ese sentido, la primera acción que realiza el o la profesional del otro lado del teléfono tiene que ver con la escucha activa a la persona que realiza el llamado, ya sea un paciente, familiar o una tercera persona.

A partir de esa escucha, se evalúa la presencia de algún indicador de riesgo y, en caso de ser necesario, se activa un protocolo de emergencia a través del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) que se dirige hacia el domicilio de la persona en situación de riesgo.

La intervención, explicaron, queda registrada en la historia clínica digital de la Secretaría de Salud lo que permite realizar un seguimiento clínico.

Por otro lado, desde el departamento de Salud Mental municipal destacan que el proceso de trabajo se concrete de manera intersectorial ya que intervienen acompañantes terapéuticos, psicólogos, psiquiatras, personal del SAME, Desarrollo Social, juzgados de Familia y personal de hospitales.

EN DIEZ MESES, 1.600 LLAMADOS

En agosto, a tan solo tres meses del lanzamiento de la línea de salud mental las 24 horas, la Secretaría de Salud informó que se habían registrado 600 llamados, de los cuales un 20% requirió asistencia en una guardia médica para una evaluación interdisciplinaria. Además, en otro 5% de los casos intervino el SAME. A su vez, la mayor parte de los llamados (70%) también correspondieron a mujeres de entre 30 y 50 años.

Y ahora, a diez meses del lanzamiento de la línea telefónica, informaron que la cantidad de llamados ascendió a 1.600, es decir, alrededor de 5 por día.

Según detallaron respecto a los motivos de los llamados, los más frecuentes estuvieron ligados a sentimientos de angustia, síntomas de ansiedad, alteraciones del estado de ánimo e ideación suicida, descompensaciones psicóticas y alteraciones por consumo de sustancias psicoactivas.

A su vez, aclararon que 900 llamados (poco más de la mitad del total), fueron resueltos a partir del acompañamiento en línea. Sin embargo, en otros casos se requirió el seguimiento del paciente a través de la misma línea de salud mental o se lo derivó al equipo de psicología dentro de las 48 horas de contacto.

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25/03/2024