Viernes 12 de abril | Mar del Plata
25/03/2024

Denuncian una “ola” de despidos en la Anses, también en Mar del Plata

Calculan que unos 19 trabajadores fueron despedidos y las oficinas locales amanecieron sumidas en la incertidumbre y la angustia.

Denuncian una “ola” de despidos en la Anses, también en Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

Como parte del desguace de la administración pública nacional implementada por el gobierno de Javier Milei, con el impacto directo en el acceso a derechos por amplias capas de la población, este lunes las oficinas de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) de todo el país amanecieron sumidas en la incertidumbre por una “ola” de despidos. Estiman que al menos 19 personas se quedaron sin trabajo en el distrito, y sus trabajadores permanecen en asamblea permanente ya que la situación podría profundizarse en cuestión de días.

El desmantelamiento estatal en materia laboral y, como consecuencia, de la presencia y asistencia estatal en diversas áreas, alcanzó a las oficinas de la Anses en Mar del Plata y algunas de ellas directamente cerraron ante la masividad de los despidos.

Leer también:

Ya en los últimos días, desde la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) advertían por la llegada de una “ola de despidos arbitrarios” en el organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano. El mismo viernes, desde el sindicato indicaban que alrededor de 1.200 trabajadores habían recibido su telegrama de despido.

despidos anses

A nivel local, en tanto, fuentes sindicales consultadas por Qué digital calculaban que la sangría de despidos llegaba a al menos 19 personas, y en algunos casos incluso más allá de la vigencia del Decreto 84/2023 que estableció el cese de contratos precarios iniciados el 1 de enero de 2023 y la revisión trimestral de aquellos firmados con anterioridad a esa fecha. Al respecto, desde ATE Nacional ya indicaban el viernes que la ola de despidos alcanzaba tanto a personal de planta transitoria -o precarizada por el propio Estado- pero también a quienes ejercían en planta permanente.

En Mar del Plata las oficinas de atención se encuentran en avenida Constitución 6145, en avenida Luro 4942, en Rondeau 670, en avenida Independencia 3151, en Juan B. Justo 6701 y en la colectora de Ruta 88 y calle 149 (Batán).

despidos anses

En consecuencia, desde ATE Anses dieron a conocer un comunicado nacional de repudio a la situación: “El gobierno intenta destrozar el Estado y tenemos que resistir. No podemos permitir que lo desarmen y tampoco a todas las políticas que benefician y protegen a la población. Milei y sus aliados vienen a erradicar derechos, destruir puestos de empleo y demoler los ingresos de los trabajadores, jubilados y sectores populares“, apuntaron.

Leer también:

En paralelo, otras áreas dependientes de la Administración Pública Nacional también se encuentran en alerta extrema, como por ejemplo el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), donde ATE anunció un paro nacional por 48 horas para este martes y miércoles “por amenazas de despidos” que podría tener impacto en Mar del Plata.

Además, desde ATE Nacional están impulsando una “jornada nacional de protesta” para este mismo martes “frente a un escenario de cesantías masivas” que al menos en Capital Federal contará con una movilización.

Desde el sindicato, ante la vigencia del Decreto 84/2023, alertan que “son más de 70 mil los vínculos laborales que corren peligro de finalización a partir del 31 de marzo” y que, de ese total, calculan que podrían concretarse “entre 14 mil y 21 mil” despidos efectivamente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/03/2024