Sábado 04 de mayo | Mar del Plata
23/03/2024

Tras un largo conflicto, “principio de entendimiento” en la paritaria de televisión

El sindicato recibió una oferta del 40% en dos cuotas con relación a septiembre más un bono por única vez y anunció que la evaluarán las asambleas.

Tras un largo conflicto, “principio de entendimiento” en la paritaria de televisión
(Foto: archivo / Qué digital)

Un aumento salarial del 40% en dos cuotas con relación a los salarios de septiembre y un bono por única vez que podría pagarse con tickets para canjear en supermercados fue la propuesta realizada por las cámaras empresariales a las y los trabajadores de la televisión que se encuentran en un extenso conflicto. El sindicato planteó que se está ante un “principio de entendimiento” a la espera de las asambleas que definan si se aceptará o no la oferta.

El conflicto se desató desde los primeros días del año y, desde ahí, incluyó numerosos paros de dos, tres y cuatro horas por turno en cada uno de los canales que se encuentran representados por las cámaras empresarias Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y Productoras Independientes de Televisión (Capit), entre ellos los dos locales: Canal 8 y Canal 10.

Leer también:

En medio de una semana en la que el Sindicato de Televisión (Satsaid) puso un freno a la escalada de medidas de fuerza ante la aparición de propuestas salariales por parte de la patronal, finalmente este viernes afirmaron haber llegado a un “principio de entendimiento” aunque plantearon que la nueva oferta será analizada en asamblea por las y los trabajadores del sector.

¿Qué implica la propuesta? Según informó el Satsaid, un aumento del 40% con relación a los sueldos de septiembre en dos cuotas más un bono por única vez equivalente el 25% del incremento que podría pagarse con tickets de supermercados, es decir muy por detrás de la escalada inflacionaria registrada en los últimos meses-

En el caso de las emisoras de Mar del Plata, Canal 8 y Canal 10, más otras del interior del país, la oferta se divide de la siguiente manera: 20% para febrero sobre todos los conceptos remunerativos y no remunerativos vigentes a septiembre y 20% en marzo también sobre los sueldos de septiembre a abonarse el 15 de abril.

A su vez, la suma fija no remunerativa a abonarse por única vez y equivalente al 25% del incremento se pagaría en dos etapas -en sintonía con el aumento- y podría “abonarse en efectivo u órdenes de supermercado”.

Inicialmente el sindicato, que espera desde diciembre por una actualización salarial ante la negativa empresaria a que se activara la acordada cláusula de revisión, reclamaba un incremento porcentual del 30% para diciembre 2023 (calculado sobre septiembre y adicional al 30,4% ya pactado en el acuerdo anterior), un 30% para enero, y un 30% para febrero sobre todos los rubros remunerativos y no remunerativos vigentes a septiembre 2023.

Desde el gremio informaron que en caso de que se apruebe la propuesta en las asambleas que se realizarán en los distintos canales del país, las partes acordaron volver a reunirse el 15 de abril para continuar la negociación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/03/2024