Miércoles 24 de julio | Mar del Plata
22/03/2024

Gastronomía en crisis: “Después de haber ganado tanto, no pueden salir a llorar”

Lo afirmó el titular del sindicato del sector después de que la asociación empresaria advirtiera por posibles cierres y pérdida de fuentes de trabajo.

Gastronomía en crisis: “Después de haber ganado tanto, no pueden salir a llorar”
(Foto: prensa Uthgra)

“Después de haber ganado tanto dinero en estos años los empresarios no pueden salir a llorar“. Con esa definición el titular del sindicato de trabajadores gastronómicos y hoteleros, Pablo Santín, salió a cruzar a la cámara empresaria del sector en Mar del Plata que este viernes alertó por posibles cierres y pérdida de fuentes de trabajo en medio de la crisis socioeconómica y la caída del consumo.

La respuesta del titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) en Mar del Plata se produjo a través de un comunicado en el que el gremio afirmó que ante la posibilidad de que empiecen las reducciones de personal se generará una “dura respuesta en las calles”.

El dirigente gremial cuestionó parte de las declaraciones de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata, que advirtió  por un “panorama sombrío” para el sector y reclamó  “planes de ayuda” a los gobiernos. Así, el dirigente apuntó: “Desde la pandemia hasta ahora han tenido los mejores índices turísticos y han ganado mucho dinero, es hora de que rompan el chanchito; de esta salimos todos juntos”.

Para Santín, “hablar de cierres o recortes es apresurado” y en esa línea fue que siguió con los cuestionamientos: “Después de haber ganado tanto dinero en estos años los empresarios no pueden salir a llorar”.

“Nosotros, los trabajadores y las trabajadoras, venimos aguantando estas medidas peor que nadie. Más allá de haber tenido un acuerdo salarial importante, con la inflación de estos tres meses venimos perdiendo fuertemente poder adquisitivo”, sumó el dirigente y aseguró que el sindicato “no va a permitir que empiecen a amenazar con despidos” al tiempo que aseveró que “aquel despida a trabajadores deberá atenerse a las graves consecuencias legales y gremiales, que serán contundentes”.

Leer también:

Esta semana se conocieron los últimos índices de la tasa de desempleo que volvieron a ubicar a Mar del Plata como la ciudad con mayor desocupación, en paralelo a un brutal ajuste del gobierno de Javier Milei que impacta directamente en los ingresos de quienes tienen trabajo y, en consecuencia, atenta contra el consumo.

En ese marco, el pronóstico de la AEHG está lejos de ser el mejor y anticiparon “un panorama sombrío para los meses futuros”: así, advirtieron  que las pequeñas y medianas empresas gastronómicas “no podrán resistir ni afrontar sus obligaciones y terminarán cerrando sus puertas” y plantearon que “todo esto tendrá impacto directo en el empleo y en las fuentes de trabajo”.

“Queremos recordar a los empresarios que la salida de esta situación compleja solo será posible si trabajamos juntos, con diálogo y colaboración. No obstante, advertimos que cualquier intento de recortar personal será resistido con acciones gremiales contundentes”, sumó Santín.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/03/2024