Lunes 13 de mayo | Mar del Plata
20/03/2024

Piden declarar la emergencia salarial y presupuestaria en la UNMdP

Lo plantearon desde la Facultad de Humanidades al Consejo Superior y pidieron “no permanecer en silencio” frente al brutal ajuste.

Piden declarar la emergencia salarial y presupuestaria en la UNMdP
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de la advertencia lanzada en conjunto por diversos rectores del país y tras una medida de fuerza de la semana pasada que paralizó la actividad en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), desde la Facultad de Humanidades salieron a advertir también por el ajuste en el que se encuentra la institución por parte del gobierno nacional y pidieron que el Consejo Superior declare la “emergencia salarial y presupuestaria“.

El congelamiento del presupuesto nacional dispuesto en el inicio de su gestión por Javier Milei derivó en que diversas áreas y organismos cuenten con partidas iguales a las de 2023 pese a la brutal inflación potenciada tras la devaluación y que se mantiene sin control. En esa situación se encuentran las universidades, entre ellas la de Mar del Plata, y por eso desde la Facultad de Humanidad salieron ahora a mantener el reclamo para que se revierta esa situación.

En esa línea, el decano de la facultad, Enrique Andriotti Romanin, consideró como “imprescindible” y pidió al Consejo Superior que se declare la “emergencia salarial y presupuestaria” en la Universidad Nacional de Mar del Plata. “Tenemos que estar movilizados y atentos para defender el sistema universitario y de ciencia y tecnología nacional”, planteó.

Leer también:

El pedido se produjo después de un paro de trabajadores docentes y no docentes de la institución teniendo en cuenta que la negociación paritaria también se encuentra en conflicto ya que el gobierno sólo ofreció un aumento sólo un 6% para sumar a lo ya acordado previamente pese a la escalada inflacionaria.

“Hoy las universidades públicas nacionales nos encontramos con una doble emergencia presupuestaria, salarial y de funcionamiento operativo, que ponen en riesgo el pleno funcionamiento del sistema universitario público nacional”, evaluaron desde la facultad y señalaron que a partir de la prórroga del Presupuesto 2023 “la situación se ha tornado acuciante” en base a tener en funcionar con partidas “desactualizadas”.

De todas maneras, desde la institución repararon en que en las últimas semanas el gobierno nacional anunció un aumento de las partidas presupuestarias para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales del 70 % aunque advirtieron que ese aumento “no llega a representar el 6% del presupuesto universitario y sigue dejando a las universidades públicas nacionales muy por debajo de lo que necesitan para garantizar su funcionamiento operativo”.

Leer también:

En el comunicado, la Facultad de Humanidades también alertó por la crítica situación en la que se dejó al sistema científico público nacional con recortes, ajuste e incertidumbre.

Y analizaron: “La situación actual del sistema uiversitario público nacional y del sistema científico no es casual. Se inscriben en un plan político económico que inició en diciembre de 2023 el gobierno de Javier Milei y que tiene como principal objetivo producir una enorme transferencia de ingresos de los trabajadores asalariados activos, formales e informales y los jubilados hacia las empresas multinacionales y el capital financiero transnacional”.

Por eso, entendieron que por “su defensa inherente de lo público y su vocación de desarrollo soberano” las universidades “se erigen como potenciales adversarios de este gobierno”. Y afirmaron que la comunidad universitaria “no puede permanecer en silencio”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/03/2024