Viernes 10 de mayo | Mar del Plata
04/04/2024

UNMdP: docentes universitarios también analizan nuevas medidas de fuerza

La realización de un paro por 48 horas es una de las alternativas que evaluará el gremio ADUM en una asamblea.

UNMdP: docentes universitarios también analizan nuevas medidas de fuerza
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de una situación crítica por el desfinanciamiento de las universidades públicas de todo el país y por los salarios docentes que siguen perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación, desde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) evalúan profundizar las medidas de fuerza y realizar un paro de 48 horas la semana que viene en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) como parte del plan de lucha definido por estos días también por las confederaciones sindicales a nivel nacional.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), a la que pertenece ADUM aunque con diferencias con su conducción, resolvió la semana pasada profundizar su plan de lucha con jornadas de protesta y actividades a definir tanto para este jueves como para el miércoles 10 y jueves 11 de abril.

En ese marco, en Mar del Plata ADUM acompañará la jornada de protesta convocada para este jueves con acciones de visibilización, que coincidirá con el paro nacional docente dispuesto en los niveles educativos inferiores.

Leer también:

Y, además, el viernes evaluará en asamblea la posible realización de un paro de 48 horas para la semana que viene en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) en paralelo a las acciones definidas por la Conadu a nivel nacional frente al ajuste que implementa el gobierno de Javier Milei en la educación pública superior.

A nivel nacional, la jornada de este jueves, además de exponer el desfinanciamiento de las universidades, estará atravesada por un “banderazo” junto a los sectores científicos y tecnológicos que también viven un presente y futuro de incertidumbre a raíz del desfinanciamiento, los despidos y el recorte en las becas de investigación asignadas.

“Es necesaria más que nunca la defensa de la universidad pública. Tenemos que demostrar que estamos decididos y convenidos de la importancia de la universidad pública, gratuita, democrática e inclusiva produciendo para un país soberano y sin excluidos, en oposición a la universidad mercantilista para unos pocos que pretende el gobierno de Milei”, lanzaron desde la Conadu.

Desde ADUM ya concretaron un paro de actividades en la UNMdP en Mar del Plata el 14 de marzo, con movilización por el centro de la ciudad. El presente salarial del sector es uno de los motivos del conflicto teniendo en cuenta que en febrero el gobierno nacional les había ofrecido un aumento de sólo el 6% para sumar a un 10% que ya tenían fijado para ese mes como parte de un acuerdo previo en cuotas cerrado con el gobierno anterior. Hasta entonces, el incremento acumulado entre marzo y diciembre había llegado a 148,52%.

Leer también:

Tras ese 6% para febrero -del que el gobierno no se movió- se les ofreció un 12% de aumento para los sueldos de marzo a cobrar en abril, lo cual también fue rechazado por los sindicatos aunque desde ADUM repararon en que la Subsecretaría de Políticas Universitarias no permitió avanzar con la negociación y terminó por otorgar ambos aumentos pese a la falta de acuerdo.

El conflicto también encuentra su fundamento central en el congelamiento del presupuesto que atraviesan las universidades de todo el país teniendo en cuenta la prórroga del Presupuesto 2023 del gobierno nacional.

Ante este contexto de crisis, semanas atrás se expidió la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) a través de su Consejo Superior, uno de los principales órganos de gobierno que incluye a sus distintos claustros de sectores docentes, no docentes, estudiantes, graduados y unidades académicas. Consideraron que el motivo del desfinanciamiento pasa por un intento de “desprestigio” de la educación pública superior en un marco de proyecto político tendiente a redistribuir de manera regresiva el ingreso.

En cuanto al impacto del ajuste en la vida universitaria, también hicieron hincapié en la pérdida de poder adquisitivo del personal y el desfinanciamiento que en consecuencia sufren las obras sociales universitarias.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/04/2024