Viernes 19 de abril | Mar del Plata
02/04/2024

Ctera anunció un paro nacional docente para este jueves

La medida de fuerza contra el ajuste del gobierno nacional fue lanzada por la confederación sindical y en Mar del Plata será replicada por Suteba.

Ctera anunció un paro nacional docente para este jueves
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Como parte de la conflictividad latente ante el ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei sobre la educación pública, un nuevo paro nacional docente fue lanzado para este jueves por parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Ctera, que tendrá réplica en Mar del Plata ya que así lo anunció la delegación local de Suteba.

El paro nacional docente fue anunciado este martes a la noche a través de un comunicado difundido por Ctera y replicado por el gremio Suteba tanto a nivel provincial como local. La fecha pautada para la medida de fuerza es este jueves y el reclamo principal se centra en la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) que implica, ni más ni menos, que un ajuste en los salarios docentes de alrededor de un 10%.

El último paro docente se había concretado el lunes 4 de marzo, es decir a un mes exacto de la nueva fecha, aunque en ese momento Ctera no se había sumado a la medida de fuerza que, en cambio, habían impulsado los gremios nacionales docentes nucleados en la CGT, entre ellos los privados de Sadop.

Ahora fue Ctera la que anunció este nuevo paro nacional docente para este jueves 4 de abril y desde Suteba Mar del Plata ya anunciaron su adhesión al difundir la decisión tomada por la confederación de la que forma parte. A partir del anuncio, resta conocer si otros gremios o agrupaciones docentes también se sumarán a la medida en la ciudad.

Leer también:

Con respecto al reclamo principal, la restitución del Fonid que le exigen al gobierno nacional, durante este fin de semana Ctera había salido a cuestionar un decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado por el gobierno de Javier Milei que terminó por oficializar su eliminación.

El decreto en cuestión es el 280/2024 que fue publicado el miércoles pasado, en la previa del fin de semana extralargo, y que como parte de extensos anexos lo que hizo fue introducir modificaciones al Presupuesto 2023 nacional que fue prorrogado para este año, entre ellos suprimir las partidas que se habían destinado para el Fonid, según publicó Página 12.

El Fonid era enviado desde la Nación a las provincias para complementar el pago de sueldos a las y los docentes e implicaba alrededor de un 10% de los ingresos de las y los trabajadores de la educación. En el caso de la Provincia de Buenos Aires en el primer mes de recorte fue abonado -en febrero- con fondos provinciales pero en el segundo el gobierno de Axel Kicillof argumentó no poder hacer frente a esa erogación cortada desde la Nación y los docentes dejaron de percibirlo.

Leer también:

Entre los reclamos planteados por Ctera como fundamentos para el nuevo paro se encuentran también la falta de acuerdo salarial en la paritaria nacional -a través de la cual se fijan los salarios de base que deben cobrar los docentes en las provincia- y el “envío de fondos para los programas educativos nacionales” además de expresar su solidaridad con las y los trabajadores estatales despedidos recientemente en todo el país.

La fecha del paro nacional coincide con un nuevo aniversario del asesinato en manos de la Policía del docente Carlos Fuentealba, el 4 de abril de 2007 en Neuquén, mientras participaba de una huelga docente.

Como parte de la acción de protesta en el conflicto latente, Ctera anunció en paralelo el inicio de una campaña de firmas que le exigirá al gobierno nacional que “garantice la educación pública en todo el país” y adelantó que durante la jornada del paro se realizarán conferencias de prensa y acciones en las provincias “para visibilizar la grave situación educativa”.

Asimismo, la confederación docente planteó que el paro es “la continuidad del plan de acción que se votó por unanimidad contra el ajuste en la educación pública”. En ese marco, el 26 de febrero pasado, antes del inicio del ciclo lectivo, Ctera ya había concretado un primer paro de 24 horas, con réplica también en Mar del Plata aunque su impacto directo fue relativo teniendo en cuenta que todavía no habían arrancado las clases.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/04/2024