Lunes 29 de abril | Mar del Plata
29/03/2024

Una ex candidata a intendenta, entre los cientos de despidos en Mar del Plata

Rosa Mauregui, quien compitió en las elecciones generales, se desempeñaba hace 8 años en el Ministerio de Trabajo.

Una ex candidata a intendenta, entre los cientos de despidos en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

La ola de despidos por parte del gobierno de Javier Milei no se detiene y una de las alcanzadas entre las centenares de personas que se quedaron sin trabajo es una excandidata a intendenta en las últimas elecciones: Rosa Mauregui, quien hace ocho años se desempeñaba en la delegación local de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. “Los despedidos necesitamos un plan de lucha ahora”, reclamó.

Días atrás, trabajadores estatales de la dependencia laboral habían advertido por la incertidumbre en torno a la continuidad de unos 20 puestos laborales, falta de certezas que en los últimos días se empezó a volver realidad. Tal es así que aseguran que ya son 14 las personas echadas en la Secretaría de Trabajo, entre las que se encuentra Mauregui, candidata por el Frente de Izquierda en las últimas elecciones generales.

Leer también:

Lo que el caso de Mauregui ratifica es que el desguace del Estado va más allá de los alcances del Decreto 84/2023, que establece la baja de contratos realizados en 2023 y la revisión trimestral de aquellos firmados con anterioridad, y más alá del argumento inicial, basado en que eran ingresos al Estado propiciados por la gestión anterior: la excandidata se desempeñaba en el Ministerio de Trabajo hace ocho años, aunque con contrataciones precarias.

Según pudo saber Qué digital, durante siete años realizó tareas para el organismo bajo la condición de monotributista y la última renovación anual había sido en los términos de contratación del Artículo 9° de la Ley de Empleo Público Nacional. “Detrás de cada uno de nosotros hay una familia, en su mayoría las despedidas somos mujeres. No lo vamos a permitir. Decimos familias en la calle nunca más“, advirtió la excandidata.

Leer también:

Al respecto, la referente del Partido de los Trabajadores Socialistas apuntó contra el ajuste y todos los despidos: “El ex Ministerio de Trabajo que nos precarizó masivamente bajo todos los gobiernos, hoy debería llamarse Ministerio de despidos. Le dieron a los abogados de Techint el manejo de la Secretaría de Trabajo para que haga lo que está haciendo, un ataque al conjunto de los trabajadores como un primer paso para avanzar en aplicar la reforma laboral que busca atacar a todos los trabajadores de la Argentina con pérdida de derechos. Quieren ponernos a los trabajadores como responsables de la crisis que generaron los que han gobernado al servicio de los grandes empresarios y el FMI, que dicta todo el plan de ajuste”.

Ya en campaña electoral, en diálogo con Qué digital, Mauregui pronosticaba un panorama sombrío post diciembre gane quien gane las elecciones y quiénes iban a ser las primeras damnificadas por el ajuste por venir: “Las primeras en ser despedidas somos las mujeres cuando hay ajuste, las primeras en perder derechos. Entonces las mujeres tenemos que retomar ese camino de lucha que iniciamos en el 2015 y poner nuestra agenda por delante”.

Así, con críticas a las conducciones sindicales, frente a este brutal ajuste y el desmantelamiento de áreas sensibles para la asistencia y el desarrollo estatal, en el comunicado firmado en las últimas horas enfatizó en la necesidad de llamar a un paro general para frenarlo: “Los trabajadores no podemos esperar los tiempos de las centrales sindicales . Es urgente el llamado a un paro nacional. No es momento de especular con los tiempos ni de pelear divididos . Los despedidos necesitamos un plan de lucha ahora“, advirtió.

No obstante, el tendal de personas despedidas que promete dejar Milei esta semana en Mar del Plata, la ciudad con más desocupación del país, promete ser mayor. Es que en función de los contratos que están siendo sometidos a “revisión” por el gobierno nacional, que finalizan el próximo 31 de marzo y que en todo el país serían 70 mil, a nivel local se traduce en la incertidumbre de 900 personas que pondrían en riesgo no solo fuentes laborales sino también el acceso a derechos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rosa Maure (@rosa_mauregui)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/03/2024