Viernes 19 de abril | Mar del Plata
26/03/2024

Una manifestación de estatales ante el riesgo de otros 900 despidos en Mar del Plata

Como parte de la “ola” de despidos que podría intensificarse tras el 31 de marzo, el sindicato llevó adelante una manifestación en la Secretaría de Trabajo.

Una manifestación de estatales ante el riesgo de otros 900 despidos en Mar del Plata
(Foto: Qué digital)

Ante el riesgo latente de que en los próximos días haya 900 nuevos despidos de estatales en Mar del Plata por el ajuste implementado por Javier Milei en áreas dependientes de la administración pública nacional, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevó adelante una nueva jornada de protesta frente a la sede local de la Secretaría de Trabajo. Advierten por la incertidumbre que reina entre los trabajadores: “No saben si la semana que viene cuando vuelvan a su lugar de trabajo van a tener su fuente laboral”.

A través de las oficinas de distintas áreas del Estado nacional, amplias capas de la población acceden a derechos y servicios tales como un plato de comida, jubilaciones, y hasta se genera conocimiento científico. Sin embargo, actualmente muchas de esas áreas se ven afectadas no solo por la pérdida de poder adquisitivo del salario sino también por el feroz ajuste de Javier Milei sobre los puestos laborales que hacen a su correcto funcionamiento, con desvinculaciones que ya se produjeron y, sobre todo, otras que vendrán a partir de la vigencia del decreto 84/2023.

Al respecto, desde ATE llevaron adelante una jornada de protesta a nivel nacional que tuvo su réplica frente a la sede de la Secretaría de Trabajo. “Tenemos 900 contratos en Mar del Plata que están venciendo el día 31 de marzo en una situación de incertidumbre y tristeza total, no hay ningún tipo de información. En Mar del Plata no hay ningún funcionario con el que podamos tener algún canal de diálogo y saber cuáles son las líneas que van a bajar acá. El gobierno nacional ha planteado una reducción de personal del 30% sin ningún tipo de criterio“, explicó a Qué digital Ezequiel Navarro, referente del sindicato.

Leer también:

La inestabilidad laboral, por ejemplo, afecta áreas dependientes de la administración pública nacional como el Centro de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social y sus 51 puestos laborales, o la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, donde esta semana se encendió la alarma por la continuidad de unos 20 trabajadores. También en el Conicet Mar del Plata hubo despidos y en el Inidep su pleno funcionamiento está en riesgo.

No obstante, mientras el sindicalista hablaba con Qué digital y explicaba que circulaba un rumor de que este mismo martes notificarían a las personas contratadas si sus contratos serían renovados el 31 de marzo, pero que aún no habían tenido notificación alguna, el propio Milei en su discurso en el Foro de las Américas confirmó que habrá 70 mil contratos que serán cortados en todo el país además de los 50 mil que asegura que ya se dieron de baja.

Leer también:

Mientras tanto, Navarro confirmó que a nivel local son unos 900 trabajadores dependientes del gobierno nacional los que “no saben si la semana que viene cuando vuelvan a su lugar de trabajo van a tener su fuente laboral”. “Estamos hablando de que en la ciudad que volvió a tener el mayor índice de desocupación corren riesgo fuentes de trabajo de 900 familias, en algunos casos del único sostén del hogar. Ni siquiera en el macrismo transcurrió esta situación”, lamentó.

Mientras se mantienen este estado de incertidumbre, confirmó que continuarán realizando asambleas en los lugares de trabajo a la espera de confirmaciones. “Hoy estamos haciendo esta acción pero no sabemos que sucederá el miércoles que viene”, lamentó.

Leer también:

OLA DE DESPIDOS: ANSES

También contra los despidos, en las primeras horas de la tarde de este miércoles se realizará un “abrazo solidario” a la oficina de Anses Mar del Plata Oeste, desde donde aseguran que las personas desvinculadas de Anses ya llegan a 26 en Mar del Plata y Batán.

La del Oeste es la última que fue abierta en la ciudad, se inauguró en septiembre y está ubicada en el predio del Hospital Interzonal, ubicada en un lugar estratégico para la llegada de personas de barrios como Las Américas, Belgrano, Regional, Autódromo, Belisario Roldán, Don Emilio, Caribe y José Hernández.

De todos modos, el estado de asamblea permanente alcanza al resto de las dependencias de Mar del Plata y Batán (avenida Constitución 6145, avenida Luro 4942, Rondeau 670, avenida Independencia 3151 y en colectora de Ruta 88 y calle 149), considerando que por las precarias condiciones contractuales y la vigencia del Decreto 84/2024 pueden darse de baja más contratos desde el 31 de marzo. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/03/2024