Sábado 27 de abril | Mar del Plata
28/03/2024

El gobierno de Milei pagará las jubilaciones en cuotas: cómo quedan tras los cambios

Así lo anunciaron desde la Anses tras los cambios por decreto en la ley de movilidad. Todavía no se informaron las fechas de pago de las dos cuotas.

El gobierno de Milei pagará las jubilaciones en cuotas: cómo quedan tras los cambios
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno nacional de Javier Milei esperó hasta este miércoles a la noche, en la previa del fin de semana extralargo de Semana Santa, para realizar un anuncio por demás sensible en medio del brutal ajuste que recae con fuerza sobre diferentes sectores, entre ellos las y los jubilados: tras los cambios por decreto en la ley de movilidad y el nuevo aumento dispuesto, en abril pagarán las jubilaciones en dos cuotas, sin fechas determinadas hasta el momento.

La decisión, también con la confirmación de los montos a los que ascenderán las jubilaciones mínimas tras los idas y vueltas de los anuncios, fue dada a conocer este miércoles a la noche a través de un comunicado de prensa emitido desde la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), que ahora conduce Mariano De Los Heros y mientras el organismo se encuentra sumido en una crisis a partir de una “ola” de despidos de trabajadores.

El comunicado precisó, como principal novedad y sin mayores explicaciones, que el gobierno nacional decidió pagar en abril las jubilaciones que se abonan a través de la Anses de manera desdoblada, es decir, en dos cuotas: una primera con los haberes sin aumento y una segunda que contendrá el bono de $70 mil y el aumento dispuesto por la nueva fórmula de movilidad atada a la inflación que mide el Indec.

¿Cuándo se cobrará cada cuota? Eso todavía no se sabe ya que pese a que siempre para fin de mes la Anses tenía definido su calendario de pagos, en este caso para las jubilaciones y pensiones todavía no fue definido (aunque sí para las asignaciones). “Próximamente se informarán los calendarios del pago del aumento y del bono”, afirma el comunicado oficial.

Leer también:

Estas definiciones se produjeron después de varios días de incertidumbre respecto a las jubilaciones y de definiciones y anuncios poco claros por parte del gobierno que, sin pasar por el Congreso y caída la ley “ómnibus”, dispuso modificar por decreto la ley de movilidad jubilatoria que estaba vigente desde principios de 2021 y que hacía que los haberes se actualizaran de manera trimestral a partir de un índice que combinaba un 50% de la evolución de los salarios del Indec y un 50% de la recaudación tributaria de la Anses.

Argumentando la pulverización que hizo la inflación de esa fórmula, Milei dispuso por decreto que a partir de julio los haberes comiencen a actualizarse en función de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y, mientras tanto, dispusieron una suma extraordinaria y aumentos a cuenta desde abril también en base a la inflación. También, después de varias dudas, confirmaron para el caso de abril la continuidad del bono de $70 mil tal como se había pagado en marzo para las jubilaciones mínimas.

Leer también:

¿Qué representa todo eso en dinero? El comunicado oficial de este miércoles a la noche terminó por explicar que en abril las y los jubilados y pensionados recibirán un incremento “extraordinario” de 12,5% para “compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año”, aunque la pérdida fue sumamente mayor, fundamentalmente en los dos primeros meses de este año. A eso, señalaron, se sumará un 13,24% de aumento correspondiente a la inflación de febrero.

De esta manera, la jubilación mínima de abril pasará a ser de $171.283,31, monto al que se le adicionará el pago del bono de $70.000, con el que la jubilación mínima alcanzará un total de $241.283,31

Por su parte, la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a $137.026,65, a lo que también se sumará el bono de $70.000 por lo que quedará fijada en $207.026,65. Mientras tanto, las Pensiones No Contributivas (invalidez y vejez) quedarán en $119.898,32 por lo que, sumado al bono, cobrarán $189.898,32.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/03/2024