Jueves 20 de junio | Mar del Plata
22/03/2024

Por decreto, las jubilaciones pasarán a actualizarse con la inflación

Tras meses de ajuste con el pago de bonos muy por debajo del aumento de precios, el gobierno nacional decidió cambiar la fórmula de cálculo por decreto.

Por decreto, las jubilaciones pasarán a actualizarse con la inflación
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Uno de los sectores más golpeados por el brutal ajuste implementado por el presidente Javier Milei es el de las personas jubiladas que perciben sus haberes a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social de la República Argentina (Anses), y este viernes -tras meses de bonos insuficientes ante la pérdida de poder adquisitivo- el gobierno anunció que la fórmula de actualización de las jubilaciones se modificará por decreto y pasará a ser mensual y de acuerdo al índice de inflación.  También dispuso para abril un incremento adicional a modo de “reparación” del 12,5%.

El anuncio fue realizado este viernes a la noche a través de un comunicado de prensa del gobierno de Milei en el que confirmó que firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para establecer una nueva fórmula jubilatoria.

Hasta ahora, según la Ley de Movilidad vigente desde principios de 2021 , la actualización de las jubilaciones y pensiones era trimestral en función de un cálculo derivado del índice que combina un 50% de la evolución de los salarios del Indec y un 50% de la recaudación tributaria de la Anses. Ante la falencia de la fórmula que fijaba aumentos muy por debajo de la escalada inflacionaria en el último tiempo se instrumentaron bonos para las jubilaciones mínimas como compensación.

Leer también:

Sin embargo, a lo largo de los meses que lleva la gestión de Milei si bien esos bonos se mantuvieron también estuvieron muy por debajo de lograr compensar la pérdida del poder adquisitivo ante la profundización de la escalada inflacionaria.

Ahora, según anunció el gobierno, el decreto de Milei fijará una nueva manera de calcular la actualización de los haberes: será mensual en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir la inflación, que mide el Indec.

“Desde el mes de abril los jubilados argentinos cobrarán con aumentos mensuales de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor”, precisó el comunicado y agregó que, además, se sumará para abril “un incremento adicional único del 12,5% en concepto de reparación por el daño ocasionado por la fórmula previsional del gobierno anterior”.

Leer también:

Este jueves el gobierno había fijado que se volvería a pagar con las jubilaciones mínimas un bono de $70 mil, al igual que había ocurrido el mes previo, aunque en el nuevo anuncio de este viernes no se precisó si esa decisión seguirá o no vigente.

Actualmente, la jubilación mínima se encuentra fijada en  $134.445,30 que, con el bono de $70 mil, ascendía a $204.445,30.

Milei argumentó el cambio de la fórmula por decreto en la “imposibilidad de resolver el problema de los haberes jubilatorios mediante el tratamiento legislativo ordinario con la celeridad que el asunto requiere” y en la “licuación ocasionada por la fórmula previsional sancionada por la anterior administración”.

El presidente ya había intentado fijar un cambio en la fórmula jubilatoria en la fracasada ley “ómnibus” por medio de la cual se lo facultaba a establecer una nueva fórmula automática de ajuste en las prestaciones “teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica”, junto con la potestad de fijar de manera periódica y unilateral aumentos de haberes hasta que comience a regir ese nuevo esquema. Sin embargo, caída la ley “ómnibus” en el Congreso, no se concretaron esas pretensiones del gobierno.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/03/2024