Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
28/03/2024

Las acusaciones del gobierno a cooperativas: “Reviste un desconocimiento profundo”

Con el argumento de presuntas “irregularidades” el gobierno anunció que suspenderá todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022.

Las acusaciones del gobierno a cooperativas: “Reviste un desconocimiento profundo”
(Foto: prensa CNCT)

El gobierno nacional sigue avanzando con su ajuste feroz que desguaza buena parte de la estructura estatal, con todo lo que eso implica en términos laborales, asistenciales y estratégicos. Y como parte de ese desmantelamiento, esta semana se inició un proceso de “revisión” de miles de cooperativas creadas entre 2020 y 2022 con fuertes cuestionamientos de funcionarios de Javier Milei al sector, que rápidamente fueron respondidos: “Reviste de un desconocimiento profundo“, criticaron desde la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT). En Mar del Plata más de cien cooperativas podrían ser suspendidas.

Como suele suceder, algunas de las tantas medidas regresivas que lleva adelante el gobierno son anticipadas en las conferencias de prensa diarias que brinda el vocero presidencial Manuel Adorni. Justamente fue él quien anunció esta semana que el Ministerio de Capital Humano iba a “depurar” el padrón nacional de cooperativas.

Así, argumentando el hallazgo de “innumerables irregularidades”, afirmó sin claridad ni detalles que “suspenderán la operatoria” de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022 y que “inspeccionarán” a 4.355 cooperativas creadas en 2023. Además, dijo que retirarán la autorización para operar a otras 11.853 que habían recibido suspensiones en 2019. En su alocución, también, Adorni quiso instalar que todas esas cooperativas eran “financiadas” por la población a pesar de que “no tenían ni siquiera la mínima certificación de legalidad”.

Leer también:

El vocero mencionó a su vez que había unas 300 cooperativas que estaban vinculadas al programa Potenciar Trabajo -ya que es la forma de asociativismo que facilitaba al Estado la asignación de programas laborales a sectores desempleados- y dijo que las mismas “dejan de tener razón de ser” en función del desguace que sufre el programa.

Manuel Adorni. (Foto: Pepe Mateos / Télam)

Sin embargo, más allá de las estrambóticas declaraciones de Adorni, según las resoluciones publicadas en los últimos días, la Dirección Nacional de Cumplimiento y Fiscalización del Inaes efectuó un relevamiento e indicó que “un importante número de cooperativas y mutuales” no presentaron en tiempo y forma ante el Inaes la documentación necesaria según la normativa vigente, en medio de un proceso de regularización de los actos administrativos tras algunas resoluciones dictadas en la pandemia.

Específicamente, mientras la Resolución 878 inició sumarios, la 879 declaró “operada” la derogación de una resolución del Inaes que había suspendido asambleas por la pandemia de coronavirus y establece que, en consecuencia, las cooperativas que obtuvieron su personería jurídica hasta el 31 de diciembre de 2022 y no efectuaron la presentación de la documentación correspondiente hasta el 29 de febrero de 2024, deberán presentarla en un plazo de 30 días hábiles y, de lo contrario, recibirán una “automática suspensión de la autorización para funcionar“.

Según pudo saber Qué digital, a nivel local fueron casi 200 las cooperativas que se constituyeron desde 2020 a la fecha aunque unas 124 ingresaron en el proceso de “revisión”. No es un dato menor si se considera que al menos según datos de 2022, Mar del Plata era la ciudad con más cooperativas del interior bonaerense: existen casi 400, entre ellas La Redacción, surgida en 2014 y encargada de la gestión de este medio.

Además, el proceso de revisión se da en el marco de un ajuste de la administración pública nacional que, en el caso puntual del Inaes, afectó directamente a las agencias territoriales, con todo lo que eso implica para realizar este tipo de trámites en delegaciones más cercanas y menos centralizadas.

CRÍTICAS DE COOPERATIVISTAS

Frente a esta situación, desde la CNCT -que nuclea a cooperativas de Mar del Plata y de todo el país- salieron al cruce y en un comunicado calificaron la medida de “totalmente arbitraria e injusta” y, además, afirmaron que la misma “reviste de un desconocimiento profundo del sector”.

Leer también:

Es que si bien la figura del cooperativismo surgió como una forma de asociativismo principalmente entre sectores vulnerados por el sistema capitalista, también es una figura que incluso utilizan sectores patronales en beneficio propio, por ejemplo, para esquivar contratos de relación de dependencia y, en consecuencia, las cargas patronales correspondientes. Esas realidades conviven pero al menos en el anuncio, la suspensión cabía a todas las formadas en los últimos años.

Para la CNCT, no es un anuncio sorpresivo al llegar desde el gobierno de Javier Milei y tampoco les sorprende, aseguran, “el manejo tramposo de datos, omisiones y cifras, ni la falta de interés por la suerte que corran los sectores más desprotegidos de la sociedad”. “Se argumentan razones, como irregularidades, falta de presentación de balances, utilización de un mismo domicilio, de una misma dirección de correo electrónico o repetición de asociados, y se intenta confundir a la población diciendo que las cooperativas son financiadas por el gobierno”, añadieron.

Leer también:

En ese sentido, plantearon que, de existir incumplimientos legales por parte de cooperativas, los mismos deben ser investigados y sancionados por el organismo competente, en este caso el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

Asimismo, recalcaron que un discurso de esas características no solo desconoce qué es una cooperativa sino que avala la “demonización” que afirman se viene haciendo desde distintos sectores “asociándolas a la vagancia y la corrupción”. Y deslizaron, además, que de esta manera se elimina a las cooperativas de la posibilidad de pujar con empresas comerciales en distintos proyectos.

Leer también:

“Las cooperativas de trabajo son una unión voluntaria de personas para llevar adelante un proyecto productivo o de prestación de servicios, tanto al sector privado como al público. El apoyo que han recibido de los distintos gobiernos es la oportunidad de poder participar en la demanda pública en diversos sectores, tal como lo hacen infinidad de empresas comerciales“, indicaron al respecto.

Por último, llamaron al gobierno a “reconsiderar” la medida y que revalorice “el rol que han demostrado las cooperativas de trabajo en la organización de los trabajadores para gestionar empresas y generar empleo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/03/2024