Viernes 19 de abril | Mar del Plata
01/04/2024

Se confirmó el aumento de combustible de abril y la nafta superó los mil pesos

Tras la suba de impuestos, las petroleras aplicaron un aumento desde un 4,65%. Los nuevos valores de la nafta y el gasoil en Mar del Plata.

Se confirmó el aumento de combustible de abril y la nafta superó los mil pesos
(Foto: archivo / Qué digital)

Tal como se preveía, abril comenzó con un nuevo aumento del precio de los combustibles en Mar del Plata y en todo el país a partir de un cronograma de actualización impositiva más el incremento aplicado por las propias empresas petroleras: desde las primeras horas del lunes se confirmó el monto del incremento y la nafta se consigue desde $1.002 en las estaciones de Mar del Plata. El gasoil, en tanto, parte desde los $1.035. Los nuevos valores.

A pesar de la falta de certezas en torno a cuándo impactaría el aumento en los precios finales en medio de los feriados por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, finalmente este lunes, en el comienzo de abril, el aumento se hizo efectivo en los surtidores de Mar del Plata.

El aumento, según explicaron desde la Cámara de Expendedores de Combustible de Mar del Plata a este medio, partió principalmente a la suba aplicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de los impuestos internos que ronda en el 4% para las naftas y un 2,5% para el gasoil.

No obstante, los porcentajes finales de incremento son de entre 4,65% y 4,72%, considerando que, tal como ocurrió en marzo, las empresas también aplicaron un incremento como parte de su ganancia empresarial y así la nafta común superó el piso de los mil pesos.

Leer también:

En detalle, según pudo saber Qué digital, en las estaciones de servicio de YPF el litro de gasoil común subió de $989 a $1.035 y el gasoil premium de $1.169 a $1.224. En lo que respecta a la nafta común, el aumento fue de $957 a $1.002 y de la Infinia de $1.144 a $1.198 el litro.

Esta suba de impuestos, en medio de la crisis económica y la pérdida de poder de compra de los salarios ante el nivel inflacionario que se vive el país, forma parte de lo que el gobierno nacional denomina “correcciones impositivas” y volverá a repetirse el 1° de mayo.

Desde entonces, se espera la aplicación de actualizaciones trimestrales adeudadas, en primer término a las correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo, en función de la inflación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/04/2024