Viernes 12 de abril | Mar del Plata
01/04/2024

Cómo será el acto central del 2 de abril, a 42 años de la Guerra de Malvinas

Tendrá lugar desde las 10 en la Plazoleta Malvinas y cerrará con el tradicional desfile militar en avenida Luro. La noche anterior será la vigilia.

Cómo será el acto central del 2 de abril, a 42 años de la Guerra de Malvinas
(Foto: archivo / Qué digital)

Tras la tradicional vigilia que comenzará el lunes por la noche, desde el Centro de Ex Soldados Combatientes de Mar del Plata anunciaron cómo se llevará a cabo el acto central de conmemoración que tendrá lugar este martes 2 de abril en homenaje al 42° aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Como todos los años, este lunes a las 23 comenzará la tradicional y emotiva vigilia hasta las 00 del 2 de abril en el monumento a los 13 soldados marplatenses caídos en combate en la Guerra de Malvinas, un espacio que busca rendir homenaje permanente en 25 de Mayo entre Córdoba y Santiago del Estero. Justamente, en los últimos días ese espacio fue objeto de tareas de mantenimiento por parte del gobierno municipal con trabajos de pintura, hidrolavado y cambios de banderas.

El martes, en tanto, la jornada comenzará a las 8 con el izamiento del pabellón nacional y toque de clarinete. A las 10, se dará oficialmente inicio al acto central con la entrada de la bandera de ceremonias y las estrofas del himno nacional.

Leer también:

Así, continuará con la bendición religiosa que todos los años se realiza, y tomarán la palabra el intendente Guillermo Montenegro y el Centro de Ex Soldados Combatientes. Finalmente, se realizará un minuto de silencio en homenaje y se colocarán las ofrendas florales.

Una vez concluido el acto en el cenotafio, comenzará en avenida Luro y la Rioja el tradicional desfile de civiles y militares que se realiza todos los años.

La jornada del 2 de abril concluirá a las 19 con la misa de difuntos en la Catedral en la Peatonal San Martín y la jornada “Música por Malvinas” a las 20 en el Teatro Colón (la entrada serán útiles escolares).

Este año, bajo el gobierno de Javier Milei, el 42° aniversario del conflicto del Atlántico Sur llega cargado de sensibilidad para quienes forman parte del Centro de Ex Combatientes luego de calificar como una “grave afrenta” y “provocación” la reciente llegada en febrero a las islas del canciller de Gran Bretaña, David Cameron, quien reivindicó la soberanía de su país sobre el archipiélago.

Es que desde el Centro de Ex Combatientes, al igual que en campaña electoral, criticaron al gobierno por la postura inicial que adoptó y acusaron al vocero presidencial, Manuel Adorni, de tratar el tema con “liviandad” al referirse al conflicto y considerarlo como “un problema de la ‘agenda de otros países’ de la cual no debe opinar”, apuntaron.

Por otro lado, también salieron a repudiar la falta de pronunciamiento inicial por parte del a Cancillería argentina que conduce Diana Mondino, quien durante la campaña electoral planteó que se debe respetar la voluntad de quienes viven allí en una futura negociación, postura que también despertó críticas y malestar entre diferentes sectores.

LA GUERRA DE MALVINAS

Ver más: , , , , , , , , , ,

01/04/2024