Martes 23 de abril | Mar del Plata
10/03/2024

Avanza la obra del memorial en homenaje a los soldados caídos en Malvinas

Impulsado por la Fundación No Me Olvides, la estructura buscará rendir homenaje a todos los soldados caídos en la guerra de 1982.

Avanza la obra del memorial en homenaje a los soldados caídos en Malvinas
(Foto: Fundación No Me Olvides)

En los últimos días el memorial que rendirá homenaje a los soldados argentinos caídos en Malvinas, buscando de alguna manera emular en Mar del Plata al Cementerio de Darwin, empezó a tomar forma con el inicio de las obras en la zona sur de la ciudad. Está ubicado en la colectora de la Ruta 11, entre las calles 479 y 481 a la altura del barrio Costa Azul.

Según informaron desde la Fundación, luego de concretar los trámites administrativos, los avances en la construcción se lograron a partir del apoyo brindado por distintas empresas, instituciones y vecinos a través de donaciones para la compra de material de construcción y el desarrollo de las obras necesarias para el emplazamiento.

En diálogo con Qué digital, el referente de la Fundación, Julio Aro, indicó que luego del descubrimiento de la cruz y el emplazamiento del paredón, se espera el trabajo de maquinaria de gran porte para realizar tareas de nivelación en un terreno irregular.

Leer también:

Fue hace un año, en marzo de 2023, cuando se aprobó en el Concejo Deliberante la instalación en ese espacio de un memorial de homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas, el cual luego pasó a ser formalizado en la Ordenanza N°25.861, promulgada en abril de ese mismo año.

La idea original era recrear por completo el cementerio ubicado en el archipiélago nacional, con 232 plantas en lugar de las cruces blancas en las que hay 237 sepulturas, considerando además que la fundación que articula Aro fue la impulsora de la identificación de soldados enterrados en Darwin bajo placas nombradas “Soldado argentino solo conocido por Dios“.

Al respecto, la Fundación -junto a la Cruz Roja, el Equipo Argentino de Antropología Forense y la diplomacia- desde 2017 hasta julio de 2023 logró 121 identificaciones como parte de las dos primeras etapas del Plan Proyecto Humanitario (PPH). En marzo de 2022, el gobierno anterior había anunciado la tercera etapa pero la investigación de la identidad de esos cinco soldados, sobre todo tras el cambio de gestión y las polémicas en torno a la causa Malvinas, permanece demorada.

Así esperan que luzca el memorial.

Sin embargo, el oficialismo criticó la recreación del Cementerio por considerarlo un espacio diseñado por las fuerzas británicas y finalmente el proyecto aprobado habla de homenajear a todos los caídos.

Leer también:

“El Municipio de General Pueyrredon y la Fundación No Me Olvides desarrollarán un diseño paisajístico en base a forestación, generando a la vez una mejora paisajística de dicho sector y un sitio destinado al recuerdo y agradecimiento a nuestros héroes caídos”, reza la ordenanza y en agosto del año pasado se había realizado una “ceremonia” en el lugar a la espera de poder iniciar formalmente los trabajos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/03/2024