Domingo 21 de abril | Mar del Plata
29/07/2023

Malvinas: una ceremonia como antesala para la construcción del memorial

La Fundación No Me Olvides llevará adelante un acto en el cantero ubicado entre la Ruta 11 y la colectora en el barrio Costa Azul, en la zona sur.

Malvinas: una ceremonia como antesala para la construcción del memorial
(Foto: recreación)

A la espera de contar con todos los requisitos formales para poder iniciar las obras, la Fundación No Me Olvides llevará adelante una ceremonia en el predio en el cual se emplazará un memorial en homenaje a los soldados caídos en la Guerra de Malvinas. La actividad que incluirá la colocación de una “piedra fundacional” será el 3 de agosto desde las 9.30.

En marzo se aprobó en el Concejo Deliberante la instalación de un memorial de homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas que luego pasó a ser formalizado en la Ordenanza N°25.861, promulgada en abril.

La norma estableció el uso del cantero ubicado entre la colectora y la Ruta 11, puntualmente entre las calles 479 y 481 -a la altura del barrio Costa Azul- para la instalación de un memorial de modo “colaborativo” entre el Municipio y la Fundación. Además, estableció que entre ambos se desarrolle “un diseño paisajístico en base a forestación” y se labre un convenio de comodato para la realización de las obras y su mantenimiento posterior.

A la espera de cumplir con todos los pasos administrativos pendientes para poder iniciar las obras, desde la Fundación decidieron llevar adelante una ceremonia en el predio indicado. Allí se espera participen las autoridades de la Fundación, entre ellos su presidente, el excombatiente Julio Aro, como también integrantes de la Sociedad de Fomento, el obispo Gabriel Mestre y la colocación de una “piedra fundacional” .

memorial malvinas

Leer también:

Cabe mencionar que el proyecto original presentado por la Fundación apuntaba a recrear el Cementerio de Darwin, considerando que el espacio que conduce Aro fue el impulsor de la identificación de soldados sepultados allí bajo placas nombradas “Soldado argentino solo conocido por Dios“. Por eso, la idea original apuntaba a la recreación de las 232 cruces del cementerio con árboles.

Sin embargo, desde el oficialismo rechazaron esa posibilidad argumentando que el cementerio había sido “diseñado por las fuerzas británicas” y que, además, debía homenajearse “a todos los veteranos, todas las víctimas y todos los caídos”.

Leer también:

Por eso, al momento de rediseñar el memorial, desde la Fundación tuvieron que dar marcha atrás con la recreación del cementerio en los términos que habían previsto y sumar de alguna manera los nombres de todos los caídos que, según adelantaron, se podrán consultar a través de un código QR.

LA GUERRA DE MALVINAS Y LA IDENTIFICACIÓN DE SOLDADOS

Según los registros oficiales, en la Guerra de Malvinas murieron 649 soldados de los cuales 323 fueron tripulantes del ARA General Belgrano. Al menos 38 ex combatientes se suicidaron en la posguerra, aunque cifras extraoficiales hablan de más de 300 suicidios.

Desde el Centro de Ex Soldados Combatientes de la ciudad, estiman que en Mar del Plata hay alrededor de 2000 veteranos mientras que, durante la guerra, hubo 13 caídos marplatenses y otros 24 fallecieron desde 1983 a la actualidad.

En marzo de 2022, el gobierno nacional anunció la tercera etapa del Plan Proyecto Humanitario (PPH) impulsado por Julio Aro para la identificación de los soldados caídos enterrados en el Cementerio de Darwin que desde 2017 hasta julio de 2023 logró 121 identificaciones. Sin embargo, esa nueva etapa que apunta a la identidad de cinco soldados permanece demorada.

Entre tanto, del PPH 1 todavía hay cinco de las 122 exhumaciones de cuerpos (del total de 237 enterrados en las 232 cruces) que no tienen identidad, para lo cual continúan con la toma de muestras de posibles familiares a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/07/2023