Viernes 19 de abril | Mar del Plata
05/02/2023

Malvinas: un memorial que recreará el Cementerio de Darwin en Mar del Plata 

Se instalará en el barrio Costa Azul, en el sur de la ciudad. Es un proyecto impulsado por la Fundación No Me Olvides y está en tratamiento en el Concejo Deliberante.

Malvinas: un memorial que recreará el Cementerio de Darwin en Mar del Plata 

“Sembrando memoria para cosechar soberanía” tiene como consigna el proyecto que en 2022, a 40 años de la Guerra de Malvinas, presentó la Fundación No Me Olvides ante el Concejo Deliberante con el objetivo de construir un memorial que recree en Mar del Plata el Cementerio de Darwin de las Islas Malvinas. Con el visto bueno en los últimos días en la comisión de Obras, avanza la iniciativa que busca homenajear a más de 230 soldados caídos. Los detalles.

A la espera de su tratamiento en la última comisión -de Legislación- y tras aprobarse en las de Educación y en los últimos días en la de Obras, avanza el proyecto presentado por la Fundación que conduce el excombatiente Julio Aro, impulsor del proyecto humanitario de identificación de soldados.

El proyecto ingresó al Concejo en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas con el objetivo de crear un memorial en un espacio destinado por el Municipio a modo de reconocimiento y homenaje a los soldados caídos en 1982 durante el conflicto bélico impulsado por la dictadura militar como último intento para legitimarse en el poder.

El espacio propuesto para la construcción del memorial está ubicado y delimitado por la Ruta 11 (la cantera central entre colectora y Ruta 11) entre las proyecciones de las calles 479 y 481, sobre la zona costera sur de Mar del Plata en el barrio Costa Azul.

Leer también:

A través de la plantación de especies arbóreas a cambio de cruces, se desarrollará un diseño paisajístico basado en la forestación para rememorar y recrear el Cementerio de Darwin de las Islas Malvinas, en función de su diagramación original, como un sitio en Mar del Plata que estará destinado al recuerdo y agradecimiento.

“Es un proyecto en el que a la muerte la transformamos en vida. A nuestros compañeros no los enterramos, los sembramos”, reflexionó Julio Aro al pasar esta semana por la comisión de Obras del Concejo Deliberante y pidió celeridad para el avance de la iniciativa con el objetivo de que “los papás de los compañeros vean plasmado este proyecto”.

“No solamente va a ser algo paisajístico sino turístico, un lugar de reflexión, de pensar en el otro, de poder entender qué es lo que pasó hace 40 años, de poder saber, de que para todos los que hemos regresado sea un lugar de descanso y de reflexión, y que todos los hijos, todos los colegios estén involucrados”, compartió con respecto a los objetivos del espacio que implicará la colocación de 232 plantas “todas iguales, todas del mismo tamaño”.

Aro remarcó que el mismo proyecto será presentado en Londres por esos días y que también hay posibilidades de extenderlo a otras ciudades bonaerenses, aunque señaló la importancia de que sea Mar del Plata el primer lugar en construirlo.

En cuanto al trámite legislativo en sí, con el paso a la comisión de Legislación del expediente se elevaron nuevos pedidos de informes ahora a la Unidad de Gestión del Paseo Costanero Sur -por recomendación de la Delegación Puerto- y a la Comisión Municipal de Monumentos y Esculturas.

“Por ser un espacio público el Cuerpo Deliberativo debe tener a su cargo el otorgamiento del uso de dicho sector y posteriormente esta Secretaría el desarrollo del proyecto definitivo”, respondió en los últimos días el secretario de Obras, Jorge González, y entendió que al ser “una intervención paisajística de alto valor testimonial no se encuentran objeciones a su realización”.

Leer también:

Según los registros oficiales, en la Guerra de Malvinas murieron 649 soldados de los cuales 323 fueron tripulantes del ARA General Belgrano. Al menos 38 ex combatientes se suicidaron en la posguerra, aunque las cifras extraoficiales hablan de más de 300 suicidios. Desde el Centro de Ex Soldados Combatientes de la ciudad, estiman que en Mar del Plata hay alrededor de 2000 excombatientes. Durante la guerra, hubo 13 caídos marplatenses mientras que otros 24 fallecieron desde 1983 a la actualidad.

En marzo de 2022, el gobierno nacional anunció la tercera etapa del Plan Proyecto Humanitario (PPH) impulsado por Julio Aro para la identificación de soldados caídos enterrados que al momento logró 119 identificaciones. Desde la Fundación, sostienen que todavía entre las 232 cruces representativas de los 237 soldados hay siete que aún no fueron identificados, para lo cual continúan con la toma de muestras de posibles familiares a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/02/2023