Martes 16 de julio | Mar del Plata
02/04/2023

Malvinas, 41 años: otro emotivo acto y desfile en el centro Mar del Plata

El monumento que recuerda a los trece soldados fallecidos fue el primer escenario del homenaje. El desfile se realizó sobre la avenida Luro. Las fotos.

Malvinas, 41 años: otro emotivo acto y desfile en el centro Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

El masivo acompañamiento en Mar del Plata para los ex combatientes -que en los últimos años fue en crecimiento– llevó a que este domingo 2 de abril, al cumplirse el 41 aniversario de la Guerra de Malvinas, el tradicional desfile se lleve adelante sobre la avenida Luro, en busca de mayor espacio y organización, y no sobre el monumento ubicado en Diagonal Alberdi y Córdoba que recuerda a los 13 caídos marplatenses donde sí se llevó adelante la vigilia a la medianoche y el acto central en la mañana de este domingo con el mensaje contra una guerra que dejó “secuelas terribles”.

Con la presencia de un importante marco de público, y después de la tradicional vigilia realizada hacia la medianoche en el monumento ubicado en Diagonal Alberdi y Córdoba, a las 10 de la mañana de este domingo 2 de abril se inició en Mar del Plata el acto central a 41 años de la Guerra de Malvinas, conflicto bélico impulsado por la sangrienta dictadura militar como último intento para legitimarse en el poder y que expuso a miles de jóvenes al horror.

Leer también:

Tal como estaba programado, el monumento que homenajea a los trece marplatenses caídos durante la guerra volvió a ser el escenario del acto central en el que se escucharon las palabras del intendente Guillermo Montenegro y del presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Mar del Plata, Fernando Álvarez.

Antes de esos mensajes entró la bandera argentina -portada por padres de soldados fallecidos y entregada a hijos de excombatientes- y se escuchó el himno argentino interpretado esta vez por la Orquesta Infanto Juvenil dependiente de la Municipalidad. También se realizó un minuto de silencio y la colocación de ofrendas florales.

Por su parte, tras unas palabra del obispo Gabriel Mestre, se dio paso a la “bendición” del monumento y sobre el final se escuchó una nueva intervención de la Orquesta Infanto Juvenil para dar paso al desfile que se inició alrededor de las 11.30 sobre la avenida Luro con punto de partida en la calle La Rioja hasta Mitre.

Leer también:

“Nos llena de orgullo ver esta plaza colmada“, expresó Fernando Álvarez, presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Mar del Plata, y consideró que eso demuestra que “el esfuerzo y trabajo han dado sus frutos”. “Podemos decir que nuestros héroes jamás serán olvidados, jamás”, afirmó. También dijo querer “recordar el supremo sacrificio de estos hombres que entregaron su vida por la patria” y apuntó contra “un gobierno ilegítimo que había tomado el poder por las armas y que decidió recuperar nuestras islas por la misma forma sin medir consecuencias, lo que provocó un conflicto armado que dejaría secuelas terribles”. 

Con el acto finalizado, la actividad se trasladó este año hacia la avenida Luro, frente a la Municipalidad, desde La Rioja hasta Mitre donde se llevó a cabo el tradicional desfile cívico militar. De él participaron integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes, veteranos de Guerra, representantes del barrio 2 de Abril, distintas ONG, colectividades, jardines y escuelas de la ciudad, agrupaciones folclóricas, fuerzas armadas y de seguridad y agrupaciones tradicionalistas.

LA GUERRA DE MALVINAS

La Guerra de Malvinas contra la ocupación británica se inició bajo el gobierno de facto de Leopoldo Fortunato Galtieri -miembro de la Junta Militar que asaltó el poder en 1976- con el desembarco argentino en las islas el 2 de abril de 1982 y un día después en las Islas Georgias del Sur. Según los registros oficiales, en el conflicto bélico murieron 649 soldados y al menos 38 se suicidaron en la posguerra, aunque las cifras extraoficiales hablan de más de 300 suicidios.

Desde el Centro de Ex Soldados Combatientes de la ciudad, estiman que en Mar del Plata hay alrededor de 2.000 excombatientes. Durante la guerra, hubo 13 caídos marplatenses mientras que otros 24 fallecieron desde 1983 a la actualidad. Además, al menos dos veteranos del Centro presentaron su declaración en la causa que investiga torturas por parte de superiores que fueron denunciadas ante la Justicia por más de 160 conscriptos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/04/2023