Miércoles 19 de junio | Mar del Plata
02/04/2022

Malvinas, 40 años: el regreso de un masivo acto y desfile en Mar del Plata

Después de dos años de actividades acotadas por la pandemia, el monumento que recuerda a los trece soldados fallecidos de la ciudad fue escenario del tradicional homenaje.

Malvinas, 40 años: el regreso de un masivo acto y desfile en Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

A 40 años de la Guerra de Malvinas, y tras dos años sin actos masivos por el impacto de la pandemia del coronavirus, el Monumento a los Caídos de Mar del Plata volvió a ser este sábado el escenario de un emotivo acto, homenaje y desfile encabezado por el Centro de Ex Soldados Combatientes de la ciudad.

Con la presencia de un importante marco de público, y después de la tradicional vigilia realizada hacia la medianoche en el monumento ubicado en Diagonal Alberdi y Córdoba, a las 10 de la mañana de este sábado se inició el acto central a 40 años de la Guerra de Malvinas, conflicto bélico impulsado por la sangrienta última dictadura militar como último intento para legitimarse en el poder y que expuso a miles de jóvenes al horror.

Según los registros oficiales, en la Guerra de Malvinas murieron 649 soldados -323 de ellos, tripulantes del ARA General Belgrano- y al menos 38 se suicidaron en la posguerra, aunque las cifras extraoficiales hablan de más de 300 suicidios. Hoy se estima que hay alrededor de 2000 excombatientes en Mar del Plata y durante la guerra hubo 13 caídos marplatenses en las islas, en tanto que otros 24 fallecieron desde 1983 a la actualidad.

El acto oficial -sin escenario en su forma tradicional- se inició algunos minutos después de las 10 con el ingreso de la bandera argentina -portada por padres de soldados fallecidos y entregada a hijos de excombatientes- y tras ello se escuchó el himno nacional interpretado por la banda militar del Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 601 para luego recordar a la locutora Perla Carlino -fallecida meses atrás- por haber estado en el “minuto cero” del Centro de Ex Soldados Combatientes y reconocer al actual padrino de la institución, el periodista Vicente Cholo Ciano.

Leer también:

Así, tras unas palabra del obispo Gabriel Mestre, se dio paso a la “bendición” del monumento que recuerda a los 13 caídos reflejados en el monumento.

Después llegaron los discursos oficiales, primero del intendente Guillermo Montenegro, que dijo querer “agradecerles por no haber cesado en la batalla del reconocimiento que no tiene que ver con una medalla ni una mención sino con un reconocimiento real que una sociedad necesita hacerle a sus héroes”.

A su turno, el mensaje del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Mar del Plata estuvo a cargo de José María Lambertini, y destacó la celebración de “no haber bajado nunca los brazos por el reconocimiento”, expuso el lamento de “haber conocido la discriminación y la marginación” tras la guerra y destacó el impulso del mensaje de “Memoria, Verdad y Justicia” para que “nunca más se abuse y violente contra la vida o la dignidad del que pueda ser más débil o que piense distinto”.

Luego, sobre el final, fue el momento del tradicional desfile sobre diagonal la Alberdi Norte entre Córdoba y Santiago del Estero.

Leer también:

En el acto y durante el desfile participaron integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes, veteranos de Guerra, representantes del barrio 2 de Abril, distintas ONG, colectividades, jardines y escuelas de la ciudad, agrupaciones folclóricas, clubes de autos, fuerzas armadas y de seguridad y agrupaciones tradicionalistas a caballo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/04/2022