Martes 23 de abril | Mar del Plata
02/04/2023

A 41 años de la guerra: “Miles de los pibes de Malvinas sintieron el amor de su pueblo”

Desde el Centro de Ex Soldados Combatientes celebraron el reconocimiento popular surgido de una canción por el Mundial de fútbol y señalaron que “logró algo que en 40 años el Estado nunca pudo instalar”.

A 41 años de la guerra: “Miles de los pibes de Malvinas sintieron el amor de su pueblo”
(Fotos: Qué digital)

La canción surgida del ingenio popular que en el Mundial de fútbol de Qatar 2022 mencionó a “los pibes de Malvinas que jamás olvidaré” sembró para los ex combatientes de la Guerra de Malvinas un reconocimiento tan inesperado como necesario. Así fue remarcado por el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Mar del Plata, Fernando Álvarez, en el acto desarrollado este domingo a 41 años de la guerra: señaló que esa canción “logró algo que en 40 años el Estado nunca pudo instalar” y celebró que “miles de los pibes de Malvinas sintieron el amor de su pueblo”.

Con la presencia de un importante marco de público, y después de la tradicional vigilia realizada hacia la medianoche en el monumento ubicado en Diagonal Alberdi y Córdoba, a las 10 de la mañana de este domingo se inició el acto central a 41 años de la Guerra de Malvinas, conflicto bélico impulsado por la sangrienta dictadura militar como último intento para legitimarse en el poder y que expuso a miles de jóvenes al horror.

Tal como estaba programado, el monumento que homenajea a los trece marplatenses caídos durante la guerra volvió a ser el escenario del acto central -que después dio paso a un desfile sobre la avenida Luro– en el que se escucharon las palabras del intendente Guillermo Montenegro y del presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Mar del Plata, Fernando Álvarez.

Leer también:

En primer lugar, Álvarez dijo querer “recordar el supremo sacrificio de estos hombres que entregaron su vida por la patria” y apuntó contra “un gobierno ilegítimo que había tomado el poder por las armas y que decidió recuperar nuestras islas por la misma forma sin medir consecuencias, lo que provocó un conflicto armado que dejaría secuelas terribles”.

“Así se dio una guerra que no decidimos ni planificamos, sólo peleamos poniendo lo mejor de cada uno de nosotros, siendo muy jóvenes y dejando un montón de compañeros que no tuvieron la posibilidad de continuar con sus sueños adolescentes”, describió el excombatiente.

Como parte de su discurso, el titular del Centro de Ex Soldados Combatientes recordó que el año pasado fue “muy especial” por haberse cumplido los 40 años de la guerra con un reconocimiento popular en aumento, pero fue allí cuando reparó en que ese aniversario “tenía reservado un fin de año inesperado“: la canción popular de aliento a la Selección Argentina en Qatar 2022 que reconoció a “los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”.

Logró algo que en 40 años el Estado nunca pudo instalar y en cierta medida muestra los frutos de la militancia de las organizaciones de veteranos de guerra de todo el país que hace más de 30 años vamos a las escuelas y hablamos con los jóvenes sobre la memoria de lo sucedido, honrando a nuestros compañeros, condenando la violencia y preservando la causa Malvinas que es contenedora de una idea de patria que nos incluye a todos sin grieta alguna”, sostuvo Álvarez.

Y sumó: “Desde el ingenio popular llegó el reconocimiento para aquellos hombres que hicieron su parte sin pedir nada, sólo por cumplir con el juramento a su bandera y a su patria, la de San Martín y Belgrano, y no la del Proceso de Reorganización Nacional”, como se autodenominó la dictadura genocida.

Leer también:

También, el excombatiente destacó que a través de esa mención en la canción que corearon millones de argentinos “miles de los pibes de Malvinas en todo el país sintieron el amor de su pueblo que los puso junto a Diego (Maradona) y Lionel (Messi) en un lugar que jamás habían soñado”.

En otro tramo de su discurso, y como cada aniversario, desde el Centro de Ex Soldados Combatientes de Mar del Plata expresaron que “los tiempos del colonialismo se han acabado en el mundo moderno” e insistieron en que “el Reino Unido debe sentarse a negociar la cuestión de la soberanía tal como establecen las Naciones Unidas”.

Leer también:

Desde el plano local, desde la institución reconocieron el avance en la implementación del programa de salud mental para veteranos de guerra y sus familias que se fortaleció a través de su institucionalización mediante ordenanza y agradecieron el avance en el cuidado del monumento y las futuras obras de puesta en valor que están prevista con un concurso de ideas ya finalizado.

“Nos llena de orgullo ver esta plaza colmada“, expresó Álvarez y consideró que eso demuestra que “el esfuerzo y trabajo han dado sus frutos”. “Podemos decir que nuestros héroes jamás serán olvidados, jamás”, cerró.

Algunos minutos antes, el intendente Guillermo Montenegro también brindó unas palabras y señaló estar en un día “especial, de esos que nos hacen pensar, repensar y buscar un montón de cosas adentro nuestro”.

En ese sentido, destacó la importancia de lo ocurrido el año pasado con los homenajes por los 40 años de la guerra. “Lo más importante tiene que ver con una reinvidicación que era necesaria no solamente para nuestros héroes, sus familias, los que fueron y no volvieron, los que volvieron y ya no están, sino también una reinvidicación para los que saben poco, para nuestra sociedad, para los que no tienen muy claro y no les pudieron explicar qué pasó, cómo se hizo, quiénes eran los chicos que fueron, cómo fueron tratados cuando volvieron, qué son las Malvinas para ellos, qué son para la Argentina”, sostuvo.

Y señaló que “los héroes tienen que seguir haciendo lo que hicieron y que demostraron en estos 40 años que había que hacer: hacerle saber a la gente qué era Malvinas, cuál era esa malvinización tan necesaria”.

LA GUERRA DE MALVINAS

La Guerra de Malvinas contra la ocupación británica se inició bajo el gobierno de facto de Leopoldo Fortunato Galtieri -miembro de la Junta Militar que asaltó el poder en 1976- con el desembarco argentino en las islas el 2 de abril de 1982 y un día después en las Islas Georgias del Sur. Según los registros oficiales, en el conflicto bélico murieron 649 soldados y al menos 38 se suicidaron en la posguerra, aunque las cifras extraoficiales hablan de más de 300 suicidios.

Desde el Centro de Ex Soldados Combatientes de la ciudad, estiman que en Mar del Plata hay alrededor de 2.000 excombatientes. Durante la guerra, hubo 13 caídos marplatenses mientras que otros 24 fallecieron desde 1983 a la actualidad. Además, al menos dos veteranos del Centro presentaron su declaración en la causa que investiga torturas por parte de superiores que fueron denunciadas ante la Justicia por más de 160 conscriptos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/04/2023