Sábado 13 de abril | Mar del Plata
01/04/2024

Malvinas, a 42 años: las fotos del acto y el desfile en el centro de Mar del Plata

La plazoleta que recuerda a los trece soldados fallecidos fue el escenario del homenaje que luego continuó con el desfile en la avenida Luro. 

Malvinas, a 42 años: las fotos del acto y el desfile en el centro de Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

A 42 años de la Guerra de Malvinas y con una importante convocatoria de público para acompañar y rendir homenaje a ex soldados combatientes, este martes por la mañana se realizó el acto central en el monumento ubicado sobre la Diagonal Alberdi que recuerda a los 13 caídos marplatenses y, tras los discursos del intendente Guillermo Montenegro y del Centro de Ex Soldados Combatientes de Mar del Plata −con duras críticas hacia el gobierno nacional en torno al reclamo de la soberanía de las islas−, por segundo año se realizó sobre la avenida Luro el tradicional desfile cívico militar. La cronología en fotos.

Tal como estaba programado y luego de la tradicional vigilia que se realizó este lunes por la noche, el monumento que rinde homenaje a los 13 marplatenses caídos durante la guerra volvió a ser el escenario del acto central en el que tomó la palabra Montenegro y el presidente del Centro de Ex Combatientes, José María Coty Lambertini.

Como cada año, antes de los discursos, entró la bandera argentina portada por familiares de soldados fallecidos, se escuchó el himno argentino, se realizó un minuto de silencio y también se colocaron las ofrendas florales.

El primero en tomar la palabra, minutos pasadas las 10, fue el obispo auxiliar Ernesto Giobando que tras su bendición religiosa, dio paso al discurso de Montenegro que destacó el trabajo del Centro de Ex Soldados Combatientes al continuar transmitiendo todo lo vivido durante la guerra a distintas generaciones y también señaló que cumplirá 40 años desde su creación el próximo 9 de septiembre.

Por su parte, a las 10.30, tomó la palabra Lambertini que tras hacer un repaso por la lucha que mantienen desde hace 40 años en el centro por mantener viva la memoria, volcó su mensaje con duras críticas a la postura que expresó desde los primeros meses de asunción el gobierno de Javier Milei y definió que se está ante una “parálisis diplomática” en torno al reclamo de la soberanía de las islas.

Además, a lo largo del discurso cargó contra la “admiración del presidente a Margaret Thatcher”, la primera ministra del Reino Unido durante la guerra, y contra la cancillerDiana Mondino, por “decir que no se puede obviar la opinión de los isleños”. Sobre el final, desde el centro también recordaron a la locutora Perla Carlino por haberlos acompañado durante tantos años y también reconocieron al actual padrino de la institución, el periodista Vicente Cholo Ciano.

Finalmente, tras la intervención de la banda del Ejercito, los primeros en salir fueron ex combatientes y familiares antes de la desconcentración del público. Y así, minutos después de las 11.30, y con su llegada por La Rioja, comenzó el tradicional desfile que inició desde allí por la avenida Luro para culminar en el monumento a San Martín, sobre la calle Mitre.

A lo largo del acto y el desfile, participaron integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, veteranos de Guerra, distintas ONG, cooperativas, colectividades, jardines y escuelas de la ciudad, agrupaciones folclóricas, fuerzas armadas y de seguridad y agrupaciones tradicionalistas.

LA GUERRA DE MALVINAS

Tras haber formado parte del imperio español hasta la Revolución de Mayo, la ocupación inglesa de las Islas Malvinas comenzó en 1833. Expulsadas las autoridades nacionales, comenzó un reclamo sobre la soberanía nacional y contra el colonialismo en las islas que se extendió a lo largo del siglo XX, hasta su quiebre en 1982.

La Guerra de Malvinas se inició bajo el gobierno de facto de Leopoldo Fortunato Galtieri -miembro de la Junta Militar que asaltó el poder en 1976- con el desembarco argentino en las islas el 2 de abril y un día después en las Islas Georgias del Sur, aunque los reclamos territoriales argentinos se extienden hacia las Islas Sandwich del Sur.

Según los registros oficiales, en la Guerra de Malvinas murieron 649 soldados -323 de ellos, tripulantes del ARA General Belgrano- y al menos 38 se suicidaron en la posguerra, aunque las cifras extraoficiales hablan de más de 300 suicidios.

El conflicto bélico se extendió hasta la rendición argentina del 14 de junio. Desde entonces, cada 2 de abril tuvo distintas connotaciones según el paso de los años. Desde el 2000 y hasta la actualidad, se adjudicó por ley al 2 de abril la noción de Feriado Nacional inamovible y se lo llamó Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Por su parte, el 10 de junio -día en que asumió el primer gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829- fue el día elegido para la conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.

A 42 años, Malvinas sigue presente en la agenda nacional no solo a través de los constantes reclamos por la soberanía argentina en el Atlántico Sur y la necesidad de más y mejor asistencia a los veteranos, sino también a través de los proyectos de identificación de caídos en el Cementerio de Darwin y en la búsqueda de justicia para aquellos excombatientes que denunciaron haber sido víctimas de delitos de lesa humanidad por parte de sus superiores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/04/2024