Martes 23 de abril | Mar del Plata
30/03/2024

Después de los despidos y en la calle, otro festival en defensa del Espacio Unzué

Las y los trabajadores se manifestaron con una jornada artística tras 16 despidos. Advirtieron que la medida deja “desmantelado su funcionamiento”.

Después de los despidos y en la calle, otro festival en defensa del Espacio Unzué

Tras dos ediciones realizadas en el interior en medio de la incertidumbre por su futuro, las y los trabajadores del Unzué, dependiente de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Nación, llevaron adelante este sábado, en la calle y con 16 despidos ya concretados, un tercer festival cultural en defensa del espacio que corre riesgo de ser cerrado ante el brutal ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei.

Sobre la calle Río Negro casi la costa, frente al ingreso principal al Espacio Unzué, se montó este sábado un festival cultural organizado por las y los trabajadores que decidieron volver a expresar el malestar reinante en torno a los despidos y al futuro incierto del lugar.

Leer también:

Este fin de semana extralargo las y los trabajadores iban a realizar una serie de actividades culturales con feria incluida en el predio del ex instituto Unzué, entre el jueves y este sábado, para reclamar contra los despidos y la falta de certezas. Sin embargo, las nuevas autoridades les impidieron abrir las puertas del lugar por lo que tras una concentración realizada este jueves finalmente este sábado a la tarde llevaron a cabo el festival previsto en la calle.

Se trata la tercera edición del festival, después de dos jornadas previas a modo de protesta realizadas durante el verano, aunque ahora con la certeza de que el miércoles a la noche, vía mail, fueron notificados 16 despidos -del total de 30 contratos- en el lugar que depende de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, hoy bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano de la Nación. De esos 16 trabajadores, diez corresponden al área cultural, cuatro a la de primeros años y uno a la de promoción de derechos.

Según explicaron, los despidos en el lugar alcanzaron a trabajadores que en algunos casos tenían hasta más de nueve años de antigüedad y así plantearon que la medida deja “totalmente desmantelado el funcionamiento del lugar”.

Leer también:

“El Unzué propone un espacio abierto, público y de calidad y no se puede hacer sin empleados públicos, eso es lo que vamos a defender”, planteó Nicolás, uno de los trabajadores despedidos, en diálogo con Qué digital.

“Esta situación la vamos a revertir de una u otra forma, Mar del Plata se merece no un Espacio Unzué sino que se merece que todas las plazas de la ciudad estén llenas de gente, llenas de propuestas, vinculándose directamente, para pasar un rato divertido”, enfatizó el trabajador sobre la base de la necesidad de contar con un “Estado nacional como garante de derechos”.

A esa situación, sin ningún canal de diálogo abierto por las autoridades, se suma la de las y los trabajadores del Centro de Referencia (CDR) -antes dependiente de Desarrollo Social- que funciona en otro sector del ex Instituto Unzué -sobre la calle Santa Cruz- ante el anuncio del gobierno de cerrar cada uno de esos espacios en todo el país.

“No a los despidos, no al cierre del Unzué”, fue la consigna que volvió a hacerse visible este sábado mientras son más de 100 en total las y los trabajadores estatales nacionales que el miércoles a la noche, en la previa del fin de semana extralargo, fueron notificados de los despidos en diversas dependencias que funcionan en Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/03/2024