Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
03/04/2024

“Neshamá: concierto para una plegaria”, un espectáculo íntimo y espiritual

La bailarina Montserrath Otegui y el pianista Leopoldo Gaillour se unieron en una propuesta que “invita a reflexionar sobre el aquí y ahora”. La función será este sábado.

“Neshamá: concierto para una plegaria”, un espectáculo íntimo y espiritual
(Foto: prensa Neshamá)

La bailarina Montserrath Otegui y el pianista Leopoldo Gaillour se unieron en un espectáculo íntimo y espiritual que invita a “reflexionar sobre el aquí y ahora”. “Neshamá: concierto para una plegaria” tendrá lugar este sábado a las 21 en el Teatro Auditorium y representará para la coreógrafa su regreso a los escenarios luego de cuatro años.

“Después de un proceso personal muy profundo estaba en una búsqueda interna para contar otro tipo de historias y el deseo ferviente de no repetirme a mí misma después de 15 años de trabajo ininterrumpido con mi compañía donde presentaba una obra por año prácticamente”, analizó Montserrath Otegui en diálogo con Qué digital.

“Neshamá: concierto para una plegaria”, se presenta este sábado 6 de abril a las 21 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Boulevard Marítimo 2280. Las entradas a $5.000 se pueden adquirir directamente en boletería o a través de la plataforma Plateanet.

Tiempo atrás, previo a la pandemia, Montserrath Otegui participó de un proyecto de Alejandra Mosquera en el que interpretó uno de sus poemas, y en esa oportunidad uno de los integrantes era el pianista y terapeuta sonoro Leopoldo Gaillour. Es por eso que la bailarina reafirmó  que “esta colaboración nació del ferviente deseo de trabajar con y junto a Leopoldo“.

Luego llegó la pandemia, y en el caso de muchos artistas su principal objetivo se centró en sacar adelante su escuela y fundación. “Eso me retiró un poquito de los escenarios”, confesó.

Pero las ganas de volver a escena fueron tales que tuvo un sueño, en el cual se visualizó en escena con la musicalización de Leopoldo Gaillour.”Él participaba de ese evento del cual bailé, pasaron muchos años y la verdad que fue algo muy mágico lo que a mí particularmente me pasó con Leo, porque soñé nuestro encuentro, me encuentro muy apegada desde un lugar muy sincero a lo espiritual y creo mucho en este tipo de manifestaciones“, compartió.

El espectáculo que se estrenará este sábado les llevó un año de trabajo ya que toda la puesta es original. “Lo fuimos trabajando sin ánimo de querer hacer algo virtuoso en cuanto es la destreza en la danza y la destreza en el piano. Buscamos realmente conectar y ponernos al servicio de esta historia”, describió.

Se trata de un petit ballet con la estructura de un concierto para piano con tres movimientos y tres poemas. “Nos unimos para contar una historia que vale la pena ser contada, para reflexionar y conectar con lo mejor de nosotros mismos en pos de encontrar un verdadero y buen propósito de nuestro estar aquí”, definió la artista.

El arte siempre nos puede conectar o por lo menos nos ayuda a pensar, a resignificar un montón de cosas”, reflexionó y es por eso que Neshamá se vuelve un “vector que interpela y hace preguntas”.

“Después de todo lo que hemos pasado como sociedad me sentía en el compromiso de preguntarnos y repreguntarnos qué vamos a hacer como seres para marcar la diferencia, como almas, como seres sintientes ¿Qué es lo que estamos haciendo también en esta sociedad? Cada vez hay más violencia, está más inmiscuida en una energía que está vibrando por momentos bajo”, consideró.

Así, Montserrath Otegui y Leopoldo Gaillour se fusionaron con el deseo de montar un espectáculo tan íntimo como espiritual. “El arte puede conectar siempre con esa belleza, con otra verdad. La gente se va a encontrar con una propuesta que venimos trabajando hace más de un año donde se pensó movimiento por movimiento, nota por nota. Es todo original: música, poesía y coreografía“, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

03/04/2024