Domingo 12 de mayo | Mar del Plata
07/04/2024

En marzo se desaceleró la caída de ventas en comercios, pero fue del 15,6%

Al presentar el relevamiento del tercer mes del año desde la UCIP evaluaron que de todas maneras la baja en la actividad se mantiene en un nivel alto.

En marzo se desaceleró la caída de ventas en comercios, pero fue del 15,6%
(Foto: archivo / Qué digital)

En medio de la fuerte crisis económica que atraviesa el país la caída en el nivel de ventas en los comercios de Mar del Plata registró en marzo su decimotercer mes consecutivo: si bien se desaceleró la baja, la cifra se mantiene elevada y trepó al 15,6% de manera interanual. “Muchos se preguntan hasta cuándo será la caída de actividad para ver si logran sostener las empresas en este lapso”, alertaron desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

El relevamiento del nivel de actividad en los comercios de Mar del Plata fue presentado este fin de semana por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de UCIP que mide el nivel de ventas cada mes, y en este caso en marzo detectó la continuidad de la caída en un 15,6% de manera interanual, es decir con relación a marzo de 2023. A su vez, si se lo compara con el mes previo, febrero de 2024, la baja fue del 7,6%.

Estos números se dan luego de que justamente en febrero se alcanzaran los doce meses consecutivos con ventas a la baja en centros comerciales a cielo abierto de Mar del Plata: febrero de 2023 había sido el último con un alza interanual.

Leer también:

En lo que va del año, en enero la UCIP en su relevamiento había indicado que la baja de ventas había escalado al 25,3% en comparación al mismo mes de 2023, a lo que luego se sumó la baja del 21% en febrero. De esta manera, con el 15,6% en marzo se presentó una desaceleración aunque la cifra se mantiene elevada.

Así lo evaluaron desde la entidad empresaria. “Las ventas vienen de trece meses de caída ininterrumpida en los comercios marplatenses, con un pico en enero, y a pesar de la desaceleración en la caída un 15% sigue siendo un número alto, que unido a los incrementos de muchos costos en estos últimos meses ponen en una situación delicada a muchos comerciantes”, declaró presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

En esa línea, el dirigente comercial alertó que “muchos empresarios se preguntan hasta cuándo será la caída de actividad y el repunte para ver si logran sostener las empresas en este lapso”.

Leer también:

Por fuera de las estadísticas medidas en unidades fijas vendidas, desde la UCIP volvieron a evaluar la percepción de las y los comerciantes relevados y con respecto al fin de semana extra largo de seis días que contuvo marzo y los primeros días de abril, con “récord de turismo” según el gobierno municipal, un 45,9% respondió que “no aportó nada” mientras que un 27,9% lo evaluó como “muy positivo” y el 26,2% como “positivo pero que no modificó la tendencia”.

El nivel de ganancia obtenido a lo largo de marzo fue otra de las consultas que arrojó como resultado que para un 42,7% fue regular, para un 30,9% malo, para un 13,2% pésimo, para un 10,3% bueno y sólo para un 2,9% muy bueno.

En el universo de comercios que formaron parte del estudio se encuentran aquellos ubicados en centros comerciales al aire libre de los siguientes rubros: alimentos y bebidas; materiales para la construcción; artículos de plomería y gas; bazar y decoración; farmacia; ferretería; indumentaria; lencería; marroquinería; muebles; ópticas; perfumería; y regalería; entre otros.

TRECE MESES EN BAJA

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/04/2024