Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
12/04/2024

Montenegro alineado a Milei: buscan declarar “esenciales” a los municipales

El intendente anticipó la presentación de un proyecto de ordenanza para reducir el alcance de las medidas de fuerza del sector ante las dificultades que encuentra para despedir.

Montenegro alineado a Milei: buscan declarar “esenciales” a los municipales
(Foto: archivo / Qué digital)

En continuidad con su avance sobre los trabajadores municipales y en sintonía con lo manifestado desde el gobierno de Javier Milei, el intendente Guillermo Montenegro adelantó este viernes que buscará por ordenanza que se declare “esenciales” a los trabajadores de la administración pública local, lo que implicaría reducir el alcance de las medidas de fuerza en medio de un importante atraso salarial.

Una semana después de haber anticipado que se le descontará el día a los trabajadores que se hayan adherido al paro de 48 horas convocado la semana pasada por el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) -a pesar de reconocer la constitucionalidad del derecho a huelga- el gobierno busca seguir reduciendo las posibilidades de realizar medidas de fuerza por parte de los trabajadores de la planta municipal, ahora mediante un alineamiento discursivo más al gobierno nacional.

Es que como parte de la fracasada “Ley Ómnibus” y el “decretazo”, el gobierno de Milei buscaba limitar el derecho a huelga de docentes al declararlos como un “servicio público esencial” y de esa manera garantizar prestaciones mínimas no menores al 75% en medidas de fuerza.

Y en una continuidad discursiva, este viernes Montenegro anunció que buscará seguir ese mismo camino con los trabajadores municipales con los cuales mantiene un conflicto salarial en el que solo ofrecerán un 10% de suba de sueldos frente a un pedido del sindicato equivalente al 35% de inflación, y a pesar de que el incremento de tasas bimestral sí es efectuado en línea con el proceso inflacionario.

Leer también:

En su segunda conferencia de prensa tras la reunión de gabinete, el intendente aseguró que trabajó junto a su interbloque oficialista en la presentación de un proyecto de ordenanza para declararlos “esenciales” a través de un Concejo Deliberante en el que goza de una mayoría automática para aprobar expedientes más allá de fuertes cuestionamientos, tal como sucedió esta semana con el estacionamiento medido.

¿Qué dice el proyecto? Hasta el momento, el borrador que trascendió indica además de la declaración como “servicio esencial”, que quienes ocupen cargos municipales “no podrán llevar adelante medidas que impliquen la suspensión o interrupción de las mismas”.

Lo hizo, además, asegurando que para él los empleados públicos son “privilegiados”, paradójicamente una semana después de haber reconocido que no le preocupaban los despidos y el cierre de dependencias de la administración pública nacional. El privilegio descansa, según reconoció, en la dificultad que encuentra para despedir a trabajadores municipales.

Anticipó, además, que avanzará en la digitalización del presentismo para fiscalizar quién hizo paro y quién no. Así, a la espera del tratamiento del proyecto de ordenanza, dijo que el incumplimiento a la esencialidad podría implicar incluso que sean despedidos. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/04/2024