Viernes 21 de junio | Mar del Plata
10/04/2024

Tras el fin del plazo previsto, retiran los decks que no se adecuaron

La Municipalidad destina recursos para retirar las unidades gastronómicas de la calle que luego cobrará a los empresarios.

Tras el fin del plazo previsto, retiran los decks que no se adecuaron
(Fotos: prensa MGP)

Con el fin de la última prórroga dispuesta para que empresarios adecúen sus estructuras a los parámetros de ocupación del espacio público previstos en la normativa vigente dentro del programa “Comemos Afuera”, la Municipalidad inició esta semana operativos para, con recursos propios, retirar los decks gastronómicos de las calles del centro de Mar del Plata que se encuentren en infracción, aunque aseguran que luego le cobrarán los costos a los responsables. Unas 40 unidades todavía siguen en infracción. 

Tras la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia de coronavirus, los empresarios gastronómicos contaron con facilidades por parte del Municipio para ampliar sus espacios físicos y ofrecer mesas al aire libre, aunque las estructuras levantadas recibieron críticas, el gobierno las reguló por ordenanza y los empresarios -principalmente la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEGH)- solicitaron sucesivas prórrogas para adecuarse a esa normativa, plazos que llegaron hasta el 5 de abril.

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¿Qué dice la Ordenanza 25.757? Por ejemplo, que los decks deben tener una estructura de hierro galvanizado o metalizado, no pueden extenderse sobre la vereda y deben estar al nivel de la vereda para facilitar su accesibilidad. La norma prevé la posibilidad de que las estructuras estén provistas de coberturas semicubiertas “de diseño y calidad adecuadas” y el techo debe contar con un diseño que interfiera visualmente lo menos posible en el espacio público, en equilibrio con la seguridad y armonía con los locales contiguos. Esas especificaciones, entre otras como por ejemplo el cierre de calles, son las que el Municipio tiene en cuenta al momento de analizar con su “comisión asesora” los proyectos de adecuación presentados por los empresarios.

En consecuencia, los emprendimientos gastronómicos que hasta esa fecha no habían presentado sus proyectos de readecuación a la normativa vigente (y, en consecuencia, no cuentan con aprobación de los mismos por parte del gobierno para continuar funcionando) empezaron a ser pasibles de sanciones e intimaciones y, por ejemplo, este martes el Municipio inició el retiro de decks con el objetivo de “asegurar el correcto uso del espacio público”.

Ese primer retiro sucedió en un local de la avenida Patricio Peralta Ramos 2787 que, según explicaron, ocupaba 32 metros de espacio público y ya había sido intimado por estar “mal organizado” y contar con un cerramiento que no estaba autorizado.

Además, frente al despliegue operativo que requiere el retiro de las unidades, anunciaron que el costo que demande cada uno tendrá que ser abonado por los propietarios de las instalaciones.

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TRAS LA PRÓRROGA

Según explicaron desde el gobierno, luego del final de la prórroga serán 138 los decks que continuarán funcionando tras haber presentado la adecuación a la normativa, en tanto que otros 40 no se ajustaron a los parámetros establecidos para la ocupación del espacio público y, en consecuencia, en los próximos días serán retirados de la vía pública.

Desde Inspección General, su subsecretario Marcelo Cardoso aseguró: “Nosotros defendemos la actividad que genera trabajo pero tiene que ser ordenado con medidas de seguridad correspondientes”, y añadió que el trabajo de desplazamiento del deck requirió trabajo también de Seguridad y Vialidad.

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