Lunes 22 de abril | Mar del Plata
28/11/2023

Extenderán hasta el 5 de abril el plazo para readecuar los decks

Tras los incumplimientos, fue acordado en la comisión de Obras del Concejo Deliberante ante los pedidos realizados por la cámara empresaria gastronómica.

Extenderán hasta el 5 de abril el plazo para readecuar los decks
(Foto: archivo / Qué digital)

El Concejo Deliberante extenderá hasta el 5 de abril de 2024 el plazo para que los empresarios gastronómicos de Mar del Plata adecúen los decks instalados en las calles. El tope original se cumplió a fines de octubre y una importante cantidad de comercios no cumplió con las nuevas pautas que se establecieron hace un año.

La comisión de Obras del Concejo analizó este martes en una de sus últimas reuniones con la actual composición del Cuerpo -antes de la renovación del 10 de diciembre- la nota presentada por la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEGH) en la que se pidió prorrogar el plazo para readecuar los decks a las nuevas condiciones impuestas por la ordenanza aprobada en noviembre de 2022.

En el marco de ese debate todos los bloques se mostraron de acuerdo, con algunos matices, en establecer una prórroga al plazo ya vencido teniendo en cuenta, entre otros puntos, la proximidad de la temporada de verano.

La concejala del radicalismo Marianela Romero fue la encargada de proponer la redacción de un nuevo proyecto de ordenanza que con unos pocos artículos delimite esa prórroga con fechas concretas. La propuesta prevé como fecha límite para la adecuación de las estructuras el 5 de abril de 2024, mientras que estipula para el próximo 11 de diciembre el plazo para presentar por parte de los empresarios ante el gobierno municipal los proyectos de adecuación para su aprobación o no.

Otro de los artículos plantea que los nuevos plazos fijados como extensión de los que se definieron originalmente serán de “carácter improrrogables”.

Leer también:

Las y los concejales de Unión por la Patria de mostraron de acuerdo en la extensión aunque se abstuvieron a la hora de la votación a la espera de que se incorporen al expediente algunos otros puntos, como los plazos que deberá cumplir el gobierno municipal para responder los proyectos de adecuación que se presenten.

Ante la propuesta, la concejala oficialista Romero planteó que el objetivo del interbloque oficialista es “no poner un palo en la rueda ni impedir el trabajo en estos meses que se vienen que para el sector son muy importante” aunque también señaló la necesidad de “fijar una nueva fecha límite sabiendo que no va a haber nuevas prórrogas”. Desde la oposición, por su parte, la concejala Virginia Sívori cuestionó una “incapacidad” operativa del gobierno municipal para propiciar la adecuación a la nota.

Con la aprobación concretada en la comisión de Obras, ahora el expediente deberá pasar por la de Legislación para después llegar al recinto de sesiones y terminar de convalidarse.

Leer también:

Fue a finales del año pasado cuando el Concejo Deliberante aprobó -tras el impulso del oficialismo- el proyecto de ordenanza que reguló la instalación de los decks gastronómicos y otorgó plazo hasta el 30 de abril pasado para la adecuación a través de modificaciones estructurales de aquellos que ya estaban habilitados y en funcionamiento, en el marco del decreto que estuvo vigente hasta el momento de sanción de la norma.

Sin embargo, a poco de vencerse esa fecha el gobierno municipal estableció a través del decreto reglamentario de la ordenanza un nuevo plazo de 180 días para ejecutar un plan de readecuación. En caso de no realizarlo en ese periodo, se estableció entonces que el gobierno municipal podría aplicar sanciones e incluso desinstalar los decks.

Esos 180 días vencieron a fines de octubre y gran parte de los decks no fueron adecuados a las nuevas características que se definieron en la ordenanza. Por eso hace algunas semanas desde la AEGH elevaron al Concejo una nota en la que pedían poder presentar los planes de adecuación hasta el 9 de diciembre y que recién a partir de la aprobación de esos planes por parte del Municipio empezaran a correr 180 días para la ejecución de las obras.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/11/2023