Sábado 27 de abril | Mar del Plata
25/11/2023

Lanzaron una tercera licitación para poder abrir la Casa del Puente

Después de dos intentos sin éxito, aumentaron el presupuesto a $92 millones. Resta construir una oficina, un depósito y baños públicos.

Lanzaron una tercera licitación para poder abrir la Casa del Puente
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de la polémica por la titularidad de las marcas y tras el desplazamiento de su directora, la Casa del Puente o “Museo Casa sobre el Arroyo”  de Mar del Plata sigue sin poder quedar abierta al público y en busca de que ello se concrete el gobierno municipal lanzó un tercer llamado a licitación para las obras que restan: construir una oficina, un depósito y baños públicos.

Después de dos llamados que fracasaron entre junio y septiembre y no pudieron ser adjudicados, el gobierno municipal puso en marcha un nuevo proceso licitatorio, con un presupuesto actualizado, en busca de que una empresa quede a cargo de realizar las obras necesarias que se requieren para su apertura al público.

El nuevo proceso, bajo el nombre “Módulo de acceso Casa sobre el Arroyo”, tiene prevista su apertura de sobres -para conocer a las empresas constructoras interesadas- para el 7 de diciembre.

Para este nuevo proceso, realizado en el marco del un programa de financiamiento acordado con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el gobierno municipal aumentó el fondo presupuestado: pasó de $58 millones a $92 millones.

El plazo de ejecución de la obra sigue siendo de 180 días para la construcción de un módulo de acceso, que contemple oficina, baños públicos inclusivos y depósito general. Uno de los objetivos es que “tanto la casa principal como la casa de los caseros permanezcan inalterables después de un arduo proceso de puesta en valor”.

Leer también:

Si bien en abril el propio presidente Alberto Fernández acudió a la inauguración del espacio, en ese entonces desde el Municipio ya habían reconocido que restaba un tramo final de las tareas de reacondicionamiento por lo que podría reabrirse entre noviembre y enero. Sin embargo, ese plazo tampoco pudo ser alcanzado ya que todavía no se avanzó con las obras pendientes.

En las últimas semanas la Casa del Puente estuvo en el centro de la escena en medio de un escándalo desatado en el gobierno municipal: el intendente Guillermo Montenegro terminó por echar a su directora, Magalí Marazzo, por considerar que se “apartó” de sus funciones al realizar los registros de marca del museo a título personal.

Si bien el intendente le había pedido la renuncia, la funcionaria no la elevó y finalmente Montenegro la despidió. De todas maneras, mantendrá su cargo de planta permanente municipal como “Técnico especializado” en el ámbito del Ente Municipal de Turismo y Cultura.

La Casa del Puente está ubicada en Mar del Plata en Quintana al 3900, en un terreno que abarca dos manzanas de un área natural y está atravesado por el arroyo Las Charcas. A través del puente que se ubica en su base, la construcción representa la unión entre los dos sectores del terreno que divide el curso de agua y una unidad ambiental inseparable de su entorno.

Según reseñan desde la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, ya en el momento de su inauguración, al final de la Segunda Guerra Mundial, la casa fue publicada en revistas especializadas y vista como un “provocador ensayo de la vanguardia”. Con el paso de los años, pasó a ser ícono de la arquitectura argentina, referencia internacional de la vanguardia moderna y se transformó en sujeto de estudio para especialistas, de difusión pedagógica en ámbitos académicos y en sitio de peregrinación para arquitectos y diseñadores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/11/2023