Domingo 21 de abril | Mar del Plata
20/04/2023

Alberto Fernández reinauguró la Casa del Puente: “Acá tenemos arte”

El presidente encabezó un acto con funcionarios municipales y nacionales de primera línea. Calificó el museo como “una obra de arquitectura envidiada en el mundo”.

Alberto Fernández reinauguró la Casa del Puente: “Acá tenemos arte”

Alberto Fernández encabezó este jueves la inauguración de las obras de restauración y puesta en valor de la Casa del Puente, también denominada “Museo casa sobre el arroyo“, en un acto con presencia de funcionarios municipales y nacionales de primera línea. Aclararon que “en 6 u 8 meses” se abriría al público para ser visitada. “Acá tenemos arte”, destacó el primer mandatario.

El acto, anunciado para las 16 pero finalmente comenzado después de las 17.30, estuvo encabezado por Fernández, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, su par de Cultura, Tristán Bauer, y Magalí Marazzo, directora del Museo.

Además, en medio de la crisis económica y las disputas políticas en el interior del Frente de Todos, debajo del estrado contó con otros funcionarios nacionales como Victoria Tolosa Paz, la vocera Gabriela Cerruti y, sin la presencia del intendente Guillermo Montenegro, sí estuvieron funcionarios locales de primera línea y el senador provincial de Juntos, Alejandro Rabinovich.

En ese marco, se refirió a su gestión, e hizo una síntesis en la que sostuvo: “Me han tocado vivir como presidente cuatro años tan horribles como los que vivieron ustedes. No fue un problema del presidente, fue un problema que azotó a la humanidad. Fueron dos años con pandemia, uno con guerra y otro con sequía, es algo que no se lo deseo ni a mi peor opositor”. Así pidió “que nunca la adversidad nos detenga“.

En cuanto a la Casa, el primero en tomar la palabra fue Bauer y afirmó que fue “una tarde de profunda emoción” y destacó la “voluntad” del presidente para impulsar la restauración. Destacó también la labor de los obreros que “devolvieron el brillo a la casa que nunca debiera haber perdido“.

Leer también:

Katopodis, por su parte, aseguró que es “un día importante para Mar del Plata y para el país” y sumó: “Recuperando nuestro patrimonio histórico estamos recuperando nuestro ser nacional”. En ese sentido, afirmó que actualmente llevan adelante desde su ministerio 172 obras de recuperación patrimonial.

A su turno, Fernández dijo estar “muy contento” y lamentó en referencia al deterioro que había alcanzado la estructura ideada en 1943: “¿Cómo puede ser que la Argentina haya dejado que se destruya semejante patrimonio cultural?”. Así, agregó: “Los argentinos no nos dimos cuenta que tenemos en Mar del Plata una de las obras de arquitectura de arte moderno más importante del mundo“, y añadió: “Acá tenemos arte, una obra de arquitectura envidiada en el mundo”.

Asimismo, el presidente destacó otras obras de valor patrimonial del distrito como la Unidad Turística de Chapadmalal y realizó anuncios, entre los que se destaca el anuncio de inicio de obras de restauración del Parador Ariston en Playa Serena “antes de que termine” su gestión.

A partir de ahora, según afirmó la propia directora del Museo, Magalí Marazzo, una vez finalizado el acto, se espera que “en 6 y 8 meses” se terminarían de acondicionar las instalaciones -como por ejemplo, oficinas- para que finalmente pueda empezar a recibir al público en general.

Las declaraciones de Alberto Fernández se dieron en el marco de la reinauguración de la “Casa del Puente”, también conocida como “Museo Casa sobre el Arroyo”, de Quintana 3999.

Las obras fueron financiadas por el gobierno nacional con un presupuesto de 72 millones de pesos, por su valor arquitectónico y patrimonial, considerando que es una obra de los arquitectos Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge.

Las intervenciones se extendieron durante más de un año tanto en la vivienda principal como de la denominada “casa de los caseros”, que abarcan 450 metros cuadrados emplazados sobre el arroyo -hoy entubado- Las Chacras.

Cabe remarcar que el gobierno nacional compró el predio en 2012 y lo traspasó al gobierno municipal con la intención de acondicionarlo y convertirlo en museo como ícono de la arquitectura moderna argentina y de referencia mundial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/04/2023